(AUDIO) Doctora Jessica Aguirre explicó porque del aumento en los tiempos de espera en el servicio de urgencia del hospital base de Linares

(AUDIO) Doctora Jessica Aguirre explicó porque del aumento en los tiempos de espera en el servicio de urgencia del hospital base de Linares
: :

La profesional llamó a la ciudadanía a diferenciar una emergencia (de riesgo vital) y una urgencia (que se puede canalizar en los centros primarios de salud). Desestimó que falten médicos o enfermeras


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                Durante estos días se han producido reclamos por los tiempos de espera en el servicio de urgencia del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo”.

La doctora Jessica Aguirre, jefa de la unidad conversó con Séptima Página Noticias y explicó porque se ha producen atochamientos en el servicio y atenciones que pueden demorar 6, 8 y hasta 10 horas.

La facultativo indicó por ejemplo que esta área no es exclusiva de la comuna de Linares y deben por ende recibir pacientes de todas las ciudades del Maule sur, es decir, Parral, Chanco, San Javier y Cauquenes, entre otras.

A lo anterior se suma la decisión de dividir la sala de espera entre pacientes respiratorios y metabólicos. Eso conlleva que las personas deban esperar en camilla y como el espacio en reducido se observa un colapso.

Aguirre señaló que a todo lo anterior se agrega que exámenes como escáner o rayos, que se estaban realizando a todo horario, hoy día se han debido segmentar debido al ingreso de las nuevas variantes Covid-19. Entre cada paciente hay una hora y media de espera porque se debe sanitizar el área.

Otro aspecto que ha generado un cambio tiene relación con las ecografías que antes se tomaban en la mañana. Hoy día se está cumpliendo con este exámenes a las 14:00 y algunas veces 16:00 horas. El paciente debe esperar para entregarle el diagnóstico.

Finalmente la doctora Jessica Aguirre dijo que constantemente se reciben usuarios de los SAPUS, SAR, SUR. A eso se añaden constatación de lesiones y las emergencias que se derivan de accidentes o situaciones de riesgo vital. “Decir que no hay escasez de médicos y profesionales de la salud. Tenemos personal. La unidad de urgencia se hizo pequeña. Estamos usando cada rincón para poder entregar una mejor atención”, detalló.