Indap apuesta por la inseminación artificial para mejorar calidad de ganado bovino de pequeños productores

Indap apuesta por la inseminación artificial para mejorar calidad de ganado bovino de pequeños productores
Indap potencia programa bovino.

En el programa participan actualmente cerca de 210 pequeños productores de la región del Maule.


                                           Asesores técnicos, inseminadores y profesionales de las agencias de área INDAP participaron en un taller del Programa de Mejoramiento Genético Bovino de INDAP, que en esta oportunidad fue adjudicado vía licitación a la Universidad Austral de Chile a través de su Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal- CENEREMA.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, explicó que el principal objetivo de este programa es fortalecer la competitividad de los pequeños productores de ganado ovino, mejorando la calidad de su rebaño, incorporando una serie estrategias dentro de las cuales la inseminación artificial es una de las principales herramientas utilizadas, para lo cual es fundamental contar con material genético de alta calidad, que muchas veces no está al alcance de los pequeños productores.

El programa que se viene desarrollando desde hace ya hace algunos años en la región ha ido permitiendo que los pequeños productores de ganado bovino incorporen nueva tecnología, mejoramiento productivo, genético y de trazabilidad de sus planteles, lo que les permite incorporarse de mejor manera en los mercados.

Cintia Gallardo, de CENEREMA explicó que como institución buscarán mejorar los parámetros reproductivos de los rebaños, fomentar la competitividad de los sistemas de producción bovina de los pequeños productores teniendo como componente principal la inseminación bovina. Además de dotar a los pequeños productores de material genético de calidad, considerando razas de leche, de carne y doble propósito.

TALLER

Durante el taller realizado en dependencias de la dirección regional de INDAP, los profesionales de CENERAMA, realizaron una presentación de su programa de trabajo que incluye la puesta en marcha de al menos 14 postas de inseminación artificial, su programa de asesoría, las unidades demostrativas y días de campo que realizarán, el trabajo de sincronización y cografías y seguimiento de predios.

En la oportunidad también se realizó la entrega de material genético de calidad para inseminaciones a los encargados de las postas de inseminación de la región del Maule.

En el programa de Mejoramiento Genético Bovino, participan actualmente cerca de 210 pequeños productores de la Región del Maule.