Autoridad investiga aparición de material biológico en el centro de Linares

 Autoridad investiga aparición de material biológico en el centro de Linares
Desechos biológicos encontrados en el centro de Linares.

“Existe un protocolo muy minucioso respecto de esta materia y lo que cabe es indagar el origen del material y cómo fue a dar a la vía pública. Generalmente los establecimientos cumplen con todas las disposiciones y hay una reglamentación en tal sentido. Nuestros inspectores se encargaran de realizar la fiscalización y determinar si corresponde algún sumario o no”, dijo la autoridad sanitaria local.


                                       La autoridad sanitaria linarense abrió una investigación para determinar el origen de los desechos biológicos encontrados en pleno centro de la comuna y que alarmaron a la comunidad.

Se trata, principalmente de tubos con restos de sangre que aparecieron en la vía pública, puntualmente en calle Mario Dueñas con Doctor Ferrada. En las inmediaciones de esta arteria hay varias clínicas y establecimientos que trabajan con “toma de muestras” para el análisis de distintos exámenes.

Fue la vecina Lorena Quezada quien dio cuenta de la problemática. “Yo vivo en Mario Dueñas con O’Higgins y al levantarme me encontré con tubos de sangre, pipetas y otros materiales en la vía pública. Claramente es una situación grave porque no se está cumpliendo con la ley sanitaria y lo peor nadie hizo nada”, dijo la vecina.

Sostuvo que a primera hora del día (08 horas) se comunicó con la Oficina de Higiene Ambiental y le indicaron que llamara más tarde. “Volví a llamar, me atendieron pésimo y los desechos siguieron durante todo el día frente a nuestras casas. Hay que imaginarse qué pasaría si un perro lame estos desechos y muerde a alguien o un niño pasa por el lugar y sufre una caída. Acá algo no está funcionando”, enfatizó.

SEREMI SALUD

El jefe de la oficina sanitaria de la Seremi de Salud en Linares, doctor Víctor Garcés indicó que se determinó abrir una investigación con la finalidad de determinar el origen de estos Residuos de Establecimientos Asistenciales (REAS). “Existe un protocolo muy minucioso respecto de esta materia y lo que cabe es indagar el origen del material y cómo fue a dar a la vía pública. Generalmente los establecimientos cumplen con todas las disposiciones y hay una reglamentación en tal sentido. Nuestros inspectores se encargaran de realizar la fiscalización y determinar si corresponde algún sumario o no”, dijo la autoridad.