Campus Linares de la Universidad de Talca títula a los primeros profesores

Campus Linares de la Universidad de Talca títula a los primeros profesores
Primeros profesores formados en la UTalca sede Linares.

En la ceremonia se premiaron titulados que desarrollaron un perfil pedagógico destacado y un compromiso temprano con su profesión docente a través de “Vocación Pedagógica UTalca”, además de otros reconocimientos.


                     Ocho jóvenes se titularon ayer lunes  en el Campus Linares de la Universidad de Talca, transformándose en los primeros estudiantes que egresaron de las carreras de Pedagogía que ofrece la casa de estudios en la zona del Maule Sur.

En una emotiva ceremonia, se graduaron tres profesionales que cursaron la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y cinco de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

“Esta titulación representa un gran hito en la historia de este campus y de la toda la universidad. Este es un campus que ha sido construido con mucho afecto, cariño y apoyo de la comunidad linarense y creemos que cumple un rol fundamental al entregar educación a los jóvenes de sectores rurales. Como universidad pública tenemos una labor social que va más allá de solo formar profesionales. Formamos personas, entregamos valores y nos preocupamos de ser un aporte al territorio donde estamos insertos. Hoy estamos finalizando una etapa que comenzó con la generación de las carreras en Linares, con el trabajo de convocar profesores, de recibir estudiantes, es el punto culmine de todo un proceso de enorme complejidad y que hoy da frutos con los primeros titulados. Estos jóvenes están preparados para trabajar en los mejores colegios del país”, afirmó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

HISTÔRICO

En 2014 se abrieron las primeras carreras de Pedagogía en el Campus Linares, siendo una oportunidad de estudio y desarrollo para los jóvenes de la zona interesados en seguir su vocación pedagógica. “Este es un orgullo para la región, para la universidad, para la facultad. Lograr nuestro primer hito que es formar a futuros profesores y profesoras de Chile en dos áreas que son de alta complejidad y alta necesidad a nivel país, por ello que contribuyamos desde la región es un tremendo aporte a generar profesionales en el área de las matemáticas y de un segundo idioma, específicamente el inglés”, aseguró Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

“Este es un momento muy especial, en el cual culmina una etapa importante para todos nosotros. Puedo decir que la formación que hemos recibido en la universidad ha sido integral. Nos hemos formado no solamente como grandes conocedores de la disciplina, sino que además como personas integras, personas que entienden el contexto en el cual nos estamos desenvolviendo y que tenemos conciencia de que el impacto de que tenemos como docentes va a ser muy importante y esperamos poder contribuir a la educación chilena”, aseguró Juan Pablo Vásquez, titulado de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

EL PLUS DEL IDIOMA

Los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Talca son altamente capacitados en el idioma extranjero considerando las expectativas laborales y sociales en un mundo globalizado, es el sello que la institución le da a los futuros profesores, hecho que fue destacado por el rector Rojas.

“Nosotros habilitamos a todos nuestros estudiantes de pedagogía a que sean también capaces de enseñar un segundo idioma y eso naturalmente es un gran desafío de enorme esfuerzo para nuestra universidad y para los estudiantes, pero sí está a tono con lo que son las grandes demandas en el mundo de la educación futuro. En nuestro país van a ser de 2 idiomas; el universal va a ser el inglés”, manifestó.

En la ceremonia se premiaron titulados que desarrollaron un perfil pedagógico destacado y un compromiso temprano con su profesión docente a través de “Vocación Pedagógica UTalca”, además de otros reconocimientos.