Carla Alegría Vásquez: "El mejor regalo de Navidad para Chile"

Carla Alegría Vásquez: "El mejor regalo de Navidad para Chile"
Carla Alegría Vásquez, cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas.

El triunfo de Gabriel Boric cerca de las ocho de la tarde del domingo 19 de diciembre, se ha convertido en el mejor regalo que podrían esperar para esta Navidad muchos chilenos. Y la celebración no se hizo esperar. En todas las comunas provinciales, regionales y con tremendo espectáculo en Santiago Centro, el candidato electo recibió el respaldo de miles de compatriotas. Las imágenes de los drones que están en Youtube de esta celebración son impresionantes. Han dado la vuelta al mundo estas imágenes, así como también las consideraciones a la edad del futuro presidente de Chile y el realce de todos los records que rompió


Por Carla Alegría Vásquez ( cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)
                En la campaña presidencial de la segunda vuelta el calor empezó a pesar más de la cuenta. Más el escenario de mentiras y desacreditaciones que volaban en redes sociales y replicaban en quienes no se dan el tiempo para investigar antes de continuar con la mentira, hicieron duro el trabajo de quienes aún vivían de la esperanza por un nuevo Chile para Navidad. 

El triunfo de Gabriel Boric cerca de las ocho de la tarde del domingo 19 de diciembre, se ha convertido en el mejor regalo que podrían esperar para esta Navidad muchos chilenos. Y la celebración no se hizo esperar. En todas las comunas provinciales, regionales y con tremendo espectáculo en Santiago Centro, el candidato electo recibió el respaldo de miles de compatriotas. Las imágenes de los drones que están en Youtube de esta celebración son impresionantes. Han dado la vuelta al mundo estas imágenes, así como también las consideraciones a la edad del futuro presidente de Chile y el realce de todos los records que rompió.

No obstante, las expectativas que hoy se concentran en la figura de Gabriel son gigantescas. Y el discurso que pronunció no dejó de incrementarlas. Pero hay que tener en cuenta que se estima que el próximo año el país va a enfrentar los coletazos de quienes no están muy felices de este resultado, de los que se quieren ir del país para invertir en otro, de la economía mundial post pandemia, y de los empresarios extractivistas extranjeros que no se quieran alinear con las posibles nuevas reglas. Sin lugar a duda, con todo lo que se avecina es probable que Gabriel vaya directo a la calvicie de Giorgio Jackson con tamaña responsabilidad.

En lo personal, espero que sus colegas, amigos y familiares le presten el apoyo, el cariño, el afecto y lo saquen en ocasiones de esa realidad para que pueda seguir adelante. Por nuestra parte, acá en el Maule Sur espero ver movimiento, trabajo en equipo y profesionalismo de parte de sus adherentes. Espero pensamientos y acciones inteligentes, que no olviden que la ley es para todos y no para unos pocos. Espero que el Maule sur no olvide lo mucho que costó la credibilidad en el discurso de que podemos cambiar lo que nos molesta de la política. 

Ahora lo que se logró es la oportunidad de hacer las cosas bien. Por eso, el llamado es a no hacerse autogoles ni a caer en las trampas de la democracia. La idea es que se cuiden entre todos como esa comunidad que desea el buen vivir ahora y no en 50 años. Es difícil llegar a los acuerdos, es difícil escuchar a los que no piensan igual a nosotros, pero es imprescindible que invirtamos energía y tiempo para conseguir claridad. Espero que el Maule Sur disfrute del verano, pero que no se olvide que la sequía que vivimos podemos refrendarla cambiando prácticas. 

Finalmente, espero que el calor del verano no derrita la creatividad, que no separe lo que ya se unió y a que sea un tiempo de motivación para trabajar y trabajar, porque hay mucho que cambiar. Feliz Navidad 2021. 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).