Centro Exclusivo de Atención Respiratoria tomará examen PCR para casos sospechosos de Covid-19 en Linares

Centro Exclusivo de Atención Respiratoria tomará examen PCR para casos sospechosos de Covid-19 en Linares
El recinto se ubica al costado del SAR del Cesfam "San Juan de Dios".

“Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es importante decirle a la comuna que debe dirigirse a este recinto y no asistir al Cecosf, Cesfam, Sapu, ni SAR. El CEAR funcionará hasta el 31 de agosto de 2020 desde las 08 horas hasta las 00 horas”, detalló el alcalde Mario Meza.


               Linares cuenta desde esta semana con un Centro Exclusivo de Atención Respiratoria el que funcionara adosado al SAR del Cesfam “San Juan de Dios”, en el lado oriente de la comuna.

Se trata de una iniciativa pionera en el contexto nacional y regional, y que tiene por objetivo descomprimir los centros de salud y atender los requerimientos sospechosos de Covid-19.

Las instalaciones fueron fiscalizadas por el alcalde Mario Meza y la directora comunal de salud, enfermera Mirtha Núñez.

“La idea es realizar un control epidemiológico, hacer uso de los recursos que tenemos en forma adecuada y centrar la atención especializada por enfermedades respiratorias en un solo lugar. Así vamos a lograr que los Cesfam sigan trabajando en sus labores propias de control de niño sano, adulto mayor, crónicos y otros”, indicó la titular del Departamento de Salud Comunal de Linares.

Núñez anunció que además en este servicio se tomará el examen PCR para determinar si efectivamente el paciente está o no contagiado para Coronavirus, evitando que la persona vaya al hospital o se pasee por por otros recintos.

Por su parte el enfermero Cristián Villalobos, coordinador del CEAR Linares indicó que la idea es que este centro concentre a todos los usuarios con patologías agudas o crónicas. “Para eso contamos con diversos profesionales y todos los elementos de atención necesaria”.

JEFE COMUNAL

Por su parte el alcalde Mario Meza dijo que en este centro se concentrará toda la atención respiratoria comunal, contando con un equipo multidisciplinario exclusivo para atender las patologías respiratorias y disminuir así, la alta demanda de consultas en cada Cesfam, que aumentan considerablemente en la temporada de invierno.

“Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es importante decirle a la comuna que debe dirigirse a este recinto y no asistir al Cecosf, Cesfam, Sapu, ni SAR. El CEAR funcionará hasta el 31 de agosto de 2020 desde las 08 horas hasta las 00 horas”, detalló.