Colegio Alborada realiza mejoras tecnológicas

Colegio Alborada realiza mejoras tecnológicas
Colegio Alborada de Linares.
Colegio Alborada realiza mejoras tecnológicas

El establecimiento ha trabajado para mejorar cada día la calidad de las clases híbridas, realizando una fuerte inversión.


Fuente: Comunicaciones Colegio Alborada. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Desde el año pasado y durante el primer semestre del actual, el Colegio Alborada ha desarrollado avances considerables en el área tecnológica.

De esta forma  se convirtió el establecimiento en zona Wifi; se renovó toda la red alámbrica del colegio; y dotaron todas sus salas con equipos aptos para las clases híbridas, adquiriendo, además nuevos programas y plataformas que apoyen pedagógicamente el trabajo de los profesores.

“Todas estas mejoras, si bien ya estaban consideradas dentro del plan de actualización tecnológico del colegio, se vieron aceleradas debido a la pandemia. Además, hubo algunos trabajos, como por ejemplo el nuevo cableado de la red alámbrica que se actualizó al de la última norma, y aprovechamos de hacerlo durante la cuarentena, ya que es un proceso invasivo en las salas de clases”, explica Alonso Araya, encargado de Tic´s.

La nueva red alámbrica del establecimiento permite una completa estabilidad en la conexión de las clases online. Araya comenta que “cada sala está implementada con un televisor y computador, además de una cámara web aérea bastante avanzada, que tiene un micrófono muy potente, si bien a veces en las casas hay problemas de eco, eso se está solucionando y ajustando, hemos probado varios micrófonos para llegar a una calidad óptima”.

El profesional explica que además se modernizó la red inalámbrica del establecimiento, convirtiéndolo en una zona wifi, “ahora contamos con cobertura wifi en todo el colegio y esta permite unas 100 conexiones simultáneas, lo que permitirá a futuro que los estudiantes puedan conectar tablets o sus computadores en cualquier lugar del colegio”.

OTROS AVANCES

Durante este año, el establecimiento además implementó una nueva plataforma para trabajar con los niños y los profesores, Microsoft 365. Es así como todos poseen una cuenta de Microsoft Teams, la cual es una herramienta muy útil para el desarrollo de las clases y la comunicación entre profesor y alumno.

Alonso Araya manifiesta que “los profesores han tenido una gran disposición, recibieron todo el apoyo y capacitación con respecto a estas nuevas tecnologías y programas. Felicito a los docentes ya que se han adaptado de muy buena manera, son todos muy comprometidos con los niños y el colegio”.

DIRECTORA

Ana Alicia Orrego, directora del Colegio Alaborada, expresó que “estamos trabajando con varias herramientas tecnológicas y una de las principales es Teams, que es parte de office 365. Nosotros ocuparemos como una plataforma pedagógica, aprovechando el área de almacenaje de la plataforma donde los niños van a poder conectarse con sus asignaturas y sus profesores”.

Agrega además que “no utilizaremos la plataforma teams para el área de video conferencia porque es muy pesada, hicimos algunas pruebas el año pasado y a los niños que viven en el entorno de Linares no les funciona, exige mucha banda de internet. En cambio, zoom no, ya que es una aplicación de video conferencia destinada solo a eso, no cuenta con otros recursos, por lo tanto es más liviano y es más estable de señal y de imagen para nuestros alumnos” explica Orrego.

Desde nivel medio menor a cuarto medio a todos los alumnos se les creó una cuenta de Microsoft Office. Es así como cada estudiante tiene un correo electrónico y todos los contenidos en la plataforma. Hasta sexto básico la cuenta estará vinculada al correo de los padres.

PRE BÁSICA

Ana María Mosqueira, coordinadora de prebásica del Colegio Alborada comentó que “las capacitaciones han sido muy buenas, hemos podido responder nuestras inquietudes, las plataformas sin duda serán muy útiles para nuestro trabajo, tienen hartos recursos y son bastantes motivadoras para trabajar con los niños”.

“Esto sin duda es un desafío, el seguir perfeccionándonos para nuestros niños y lograr hacer clases más atractivas, entretenidas y captar la atención de los niños con estas herramientas que son mucho más innovadoras, dejando de lado la cartulina y el papel. Acá hay un elemento tecnológico muy potente y esto nos sirve tanto para clases presenciales como online” concluye Mosqueira.