Comienza postulación 2022 a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar

Comienza postulación 2022 a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar
Mañana comienza el proceso de postulación 2022 a los establecimientos educacionales a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Desde mañana y hasta el 8 de septiembre se abrió en el Maule y a nivel nacional el proceso de postulación a establecimientos para el período lectivo 2022 por medio de la plataforma electrónica del Sistema de Admisión Escolar (SAE).


Autor: septimapaginanoticias.cl

 

                                               Mañana comienza el proceso de postulación 2022 a los establecimientos educacionales a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En este contexto el Secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, Carlos Azócar, explicó que el SAE opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (municipal o de servicio local de educación -SLE-) o particular subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

La autoridad destacó que el proceso se ha hecho cada vez más estable al contar los apoderados con mayor información para postular correctamente a sus pupilos. A ello se agrega el que a partir de este año se haya establecido un proceso de Registro Anticipado a partir del 29 de julio y que permitió a las familias conocer y manejar las opciones de la plataforma de postulación además de imponerse de las características de cada establecimiento (proyecto educativo, total de matrícula, etc.) 

Azócar expresó que “la postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país. Adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.

EN EL MAULE

El Seremi de Educación hizo saber que un total de 643 establecimientos son parte del sistema, y por provincias se dividen en 168 en Curicó, 220 en Talca, 204 en Linares, y 51 en Cauquenes.

Azócar recordó que en cada una de las respectivas Direciones Provinciales hay personal apoyando y atendiendo a los apoderados que tengan dudas o dificultades. Las personas pueden dirigirse a estas oficinas y – cumpliendo con todas las medidas de prevención e higiene – solicitar asesoría de un profesional.

“Estamos hoy justo en el departamento provincial y en las cuatro cabeceras provinciales: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes hay oficinas con funcionarios del sistema de admisión que están exclusivamente dedicados a atender todos los casos, y también gente en nuestra secretaría para atender a aquellos papás y mamás cuyos estudiantes no quedaron donde ellos querían; y el sistema les va entregando una serie de propuestas los cuales ellos pueden o no tomar de acuerdo a lo que yo consideren, pero nosotros con nuestro equipo SAE los orientamos y ayudamos”, recalcó el Seremi.

 FECHAS CLAVES

_12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación

_20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)

_25 al 29 de octubre: publicación de resultados

_23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación

_14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario

_15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos