CORE Alamiro Garrido propone creación de la Superintendencia Nacional de Agricultura

CORE Alamiro Garrido propone creación de la Superintendencia Nacional de Agricultura
Alamiro Garrido Cáceres, consejero regional del Maule.

“Es urgente proteger a los productores y regular el mercado del trigo, maíz, frutas, uvas, verduras y arroz”, dijo la autoridad


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    El consejero regional (CORE), Alamiro Garrido Cáceres propuso la creación de la Superintendencia Nacional de Agricultura con la finalidad de proteger la producción y regular el mercado del trigo, maíz, frutas, uvas, verduras o arroz.

“La Región del Maule representa una parte considerable de la producción agrícola de Chile o más bien su Producto Interno Bruto (PIB) está dado significativamente por el rubro silvoagropecuario. Sin embargo, la ausencia de un ente regulador específico ha generado problemas como la colusión, la formación de carteles y abusos hacia los productores, lo que afecta negativamente la equidad y transparencia en el mercado agrícola”, detalló.

El empresario de los berries señaló que actualmente hay varios problemas como la falta de supervisión y regulación que ha  permitido la consolidación de prácticas anti competitivas, restringiendo la libre competencia y generando desequilibrios en los precios de los productos agrícolas. “Se entiende que la variación del dólar o los conflictos internacionales, tienen roles fundamentales, pero también así los mecanismos de protección podrían ser las barreras arancelarias protectoras para este tipo de productos de alto impacto para la agricultura familiar”, detalló.

Garrido sostuvo que los productores, especialmente los pequeños y medianos, enfrentan dificultades para acceder a un mercado justo, sufriendo pérdidas económicas y limitaciones en su crecimiento y desarrollo.

PROPUESTA

Debido a lo anterior, añadió la autoridad maulina, es necesaria la creación de esta superintendencia, tal como existe para las áreas de salud, educación  o bancos. “La Superintendencia de Agricultura se erige como un organismo esencial para establecer y hacer cumplir regulaciones que aseguren la competencia leal y transparente en el mercado agrícola nacional y será un sello para la agricultura desde el Maule y su creación garantizaría la protección de los productores contra abusos y prácticas monopólicas, empoderándolos para participar equitativamente en el mercado”, detalló.

Enfatizando en el concepto, insistió en que la puesta en marcha de esta Superintendencia Nacional  de Agricultura, del Maule para Chile, es imperativa para asegurar un entorno agrícola justo y competitivo. “Esta medida no solo protegerá a los productores locales, sino que también fortalecerá la economía regional y nacional, asegurando un mercado agrícola próspero y ético para todas las partes involucradas. Esta versión ampliada profundiza en cada sección, proporcionando una visión más detallada de la estructura, funciones y justificación para la creación de la Superintendencia Nacional de Agricultura la cual entregue protección y un sello diferenciador a los productores de Chile y de la Región del Maule. Espero que esto sea considerado en la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional”, acotó.

FINANCIAMIENTO Y UNIDADES

Alamiro Garrido en su propuesta abordó además el financiamiento y la operatividad de la Superintendencia Nacional de Agricultura a través de un Departamento Legal y Normativo (encargado de la redacción, implementación y seguimiento de normativas específicas para la región, basadas en un análisis exhaustivo del mercado y las necesidades de los productores);  Unidad de Investigación y Monitoreo (responsable de realizar investigaciones periódicas para identificar posibles prácticas anticompetitivas, así como de monitorear y evaluar el comportamiento del mercado); y  Oficina de Apoyo al Productor (enfocada en proveer recursos, capacitación y asesoramiento a los productores para mejorar sus prácticas, tecnologías y acceso a nuevos mercados).

“Se propone un financiamiento inicial a través del presupuesto estatal, con un plan a largo plazo, que permita establecer un modelo de autofinanciamiento mediante tasas o contribuciones de los actores del sector agrícola, garantizando la independencia financiera de la superintendencia. Esto traería equidad y transparencia (garantizar un mercado agrícola equitativo y transparente, promoviendo la competencia justa y eliminando prácticas anticompetitivas), fortalecimiento de los productores (permitir a los productores acceder a un mercado más justo y transparente, fomentando su desarrollo y crecimiento sostenible); y confianza del consumidor (aumentar la confianza de los consumidores al garantizar la calidad y transparencia en los productos agrícolas del Maule y el país)”, subrayó la autoridad linarense.