Desde este jueves 14 de abril se podrá circular sin mascarilla en espacios abiertos tras los cambios del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”

Desde este jueves 14 de abril se podrá circular sin mascarilla en espacios abiertos tras los cambios del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”
Desde este jueves 14 de abril se podrá circular sin mascarilla en espacios abiertos.

Independiente de lo anterior las autoridades insistieron en el autocuidado y la necesidad de vacunarse contra el Covid-19


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                Desde este jueves 14 de abril los habitantes de Linares, el Maule y el país que estén en la etapa “Bajo Impacto” podrán circular sin mascarilla en los espacios abiertos.

Una medida que divide a la opinión pública. Mientras unos claman por dejar el cubrebocas otros insisten en la necesidad de usarlo para prevenir el Coviud-19 u enfermedades respiratorias.

SEREMI

Tras los cambios anunciados previamente por el Ministerio de Salud en materia del plan “Paso a Paso”, como el uso de mascarillas y los aforos, las autoridades de la Región del Maule informaron los pormenores del documento oficial que indica las nuevas normas para prevenir el Covid-19 en el país.

La Seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza explicó que “hoy (ayer)  el Ministerio de Salud dio a conocer los ejes del Plan ‘Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso’ el que consiste en una reestructuración a lo que se conocía como Plan Paso a Paso. En este sentido, podemos mencionar que nuestra región se encuentra en la fase de Bajo Impacto, lo que es una etapa menos restrictiva, pero que no debe llevarnos a bajar los brazos en la lucha contra el Covid-19 ya que seguimos en pandemia. Asimismo, una de las nuevas indicaciones es la obligación del uso de mascarillas a excepción de espacios abiertos donde se pueda mantener más de un metro de distancia, de igual forma, seguimos recomendando el uso de esta medida de prevención”.

DELEGADO REGIONAL

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, recalcó que “es muy importante hacer el llamado a la ciudadanía, a la prevención, al autocuidado, a la vacunación y a que debemos cuidarnos entre todos. El proceso de vacunación que señalaba nuestra Seremi de Salud María Gloria Icaza, es muy importante porque esos niveles de inmunización son lo que nos han permitido hacer esta reestructuración del ‘Plan Paso a Paso’, que tiene que ver con que hoy los niveles de inmunización, a través del proceso de vacunación nos permiten hablar de un 90% de inmunización a nivel nacional, donde Chile es uno de los países con mayor inmunización a nivel mundial”.

Respecto a los indicadores que se consideran para definir las fases en que se encuentra cada zona, la Seremi de Salud del Maule indicó que “estas son la Dinámica de la Circulación Viral, la Capacidad de Respuesta de la Red Asistencial y la Protección inmunitaria de la población, es decir, los porcentajes de vacunación que tenemos en la región. Al analizar estos factores, que en la región son favorables, se ha definido que estemos en la Fase de Bajo Impacto Sanitario, que es una de las más permisivas, por lo que el llamado es a seguir cuidándonos y accediendo a medidas de protección como la vacunación”.

Por otra parte, el delegado Aqueveque hizo el llamado a mantener el esfuerzo individual y el esfuerzo familiar de seguir cuidándonos, “llevamos dos años con muchas restricciones y era el momento de levantar algunas de ellas, sobre todo el tema de la mascarilla, que es algo que desde el jueves nos podemos permitir en espacios abiertos, cuando exista un metro de distancia. En espacios cerrados vamos a mantener su uso porque es muy importante que nos protejamos y cuidemos a quienes están a nuestro lado”.

FRONTERAS

En cuanto al control de fronteras, se determinó establecer nuevas acciones para detectar y contener el ingreso de una nueva variante de preocupación de SARS-CoV-2, respondiendo a distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales. Además, se establecerán  tres niveles de alerta, que se fundamentan en la definición de variantes establecida por la OMS: Alerta Nivel 1, Alerta Nivel 2, Alerta Nivel 3. Cada nivel tiene medidas establecidas que consideran,  por ejemplo, restricción de viajes, exigencia de vacunación para ingresar, manejo de viajeros entre otros.

El detalle de las medidas que entran en vigencia este jueves 14 quedará a disposición de la ciudadanía, autoridades y expertos en la página web www.gob.cl/coronavirus, además del sitio del Ministerio de Salud www.minsal.cl.