División entre familias del movimiento #JusticiaParaLinares

División entre familias del movimiento #JusticiaParaLinares
División afecta a familias linarenses que buscan verdad y justicia en casos policiales de alta connotación pública.

De esta forma para las próximas horas se están convocando a dos protestas por verdad y justicia en Linares. La primera está programada para este viernes 11 de septiembre entre las 20:00 y las 20:15 horas y es un “cacerolazo” y “velatón”. En tanto para el domingo 13 de septiembre entre las 20:00 y las 20:15 horas se está difundiendo para que la comunidad participe de un  “Cacerolazo 3.0” por #JusticiaParaLinares.


                                      La comunidad de Linares se ha movilizado durante tres oportunidades: dos cacerolazos y una velatón para exigir justicia y verdad en casos policiales de alta connotación pública como la muerte de Marcia Campos, “Catita” Vásquez, Cristóbal Lobos, Ignacio Canales y Norma Vásquez, entre otros.

Sin embargo durante las últimas horas aparecieron las primeras divisiones entre las familias y algunos movimientos que se han generado a través de redes sociales. Situación dolorosa y triste que pierde el foco de la discusión en torno a conseguir justicia y verdad.

De esta forma la familia de Cristóbal Lobos, joven fallecido el año pasado en las aguas del río Achibueno y que contempla próximamente (22 de septiembre a las 10:00 horas) la formalización de su primo por cuasidelito de homicidio emitió una declaración pública a través de ReChile.cl RED Linares expresando reparos a la labor del Movimiento “Linares Despertó”.

En la misiva se señala que “los últimos días hemos visto con profundo dolor el actuar de una página de redes sociales que se hace llamar ‘Linares Despertó’. Página que lamentablemente ha jugado con el dolor de las más de 4 familias afectadas por hechos criminales sin resolver, mezclando la historia más amarga de nuestra y de otras familias con política”.

En el comunicado la familia Lobos Vivanco aclara que : “esta página no nos representa ni nos apoya en nada, solo se ha colgado de nuestro dolor y se han desviado los casos de injusticia con ‘funas’ que no tienen nada que ver, además de estar generando discordia en algunas personas, pedimos encarecidamente no caer en el juego de esta página y apoyarnos directamente a nosotros o a otras familias involucradas”, acotan.

Del mismo modo llaman a la comunidad a estar atentos a las novedades del caso Cristóbal Lobos, “además invitamos a todos a ver en vivo la formalización del primo de nuestro querido Cristóbal el día 22 de septiembre a las 10:00 por nuestras redes sociales. Por último recordarles que la lucha no es entre nosotros mismos, ya que tristemente es lo que esta página está logrando y separando las familias involucradas con peleas internas, por lo mismo le pedimos a la administradora de dicha página que no es familiar o afectada por esta justicia en Linares que mantenga el dolor de nosotros como familia ajeno a sus peleas políticas o con particulares”.

HERMANA DE MARCIA CAMPOS

Séptima Página Noticias contactó al Movimiento “Linares Despertó”. A nombre de la organización habló Mariana Campos. Mariana es hermana de Marcia Campos Lastra encontrada sin vida los primeros días de febrero de 2004 en las inmediaciones del río Loncomilla-puente Sifón. Un caso policial emblemático en la historia de la comuna y que actualmente se encuentra bajo el concepto jurídico de no “no perseverar”.

La estudiante de enfermería expresó que el “Movimiento de Linares Despertó” empezó con la muerte de Norma Vásquez debido a que nuevamente se sumaba una muerte por crímenes en la ciudad de Linares. Esto genero sumativa de otras familias que empatizaban con la muerte de Norma y por el apoyo de la ciudadanía en los casos marcados por la impunidad delictual en Linares”, acotó. 

Dado lo anterior, siguió diciendo, para una mayor organización se generó un grupo en donde había un representante de cada familia para así poder decidir de forma democrática lo que se organizara en el grupo de “Linares Despertó”. “Poder agendar los cacerolazos y velatones con las respectivas opiniones de cada familia debido a que se entiende que cada familia esta viviendo un duelo y es importante tener consideración de eso para respetar la imagen de sus seres queridos y la autorizacion de ellos en cada paso. Dentro de esos acuerdos era que la imagen de ‘Linares Despertó’ no obedeciera tintes políticos ni que mucho menos hubiera un aprovechamiento político considerando la cercanía de las elecciones de la alcaldía y concejales. Por ello decidimos no involucrar protagonismo de figuras políticas con posibles candidaturas a concejal o alcaldes, y de ser así que sus ayudas o aportes fueran desde el anónimato, para que no se utilizara el dolor de las familias como un aprovechamiento politico”, explicó la universitaria.

Campos manifesto que lo anterior “generó un conflicto dentro de las familias ya que algunas querían seguir recibiendo ayuda de la persona que fuese para seguir con su lucha y otros sin embargo nos negamos a que esta lucha fuera utilizada como futura campaña a la alcaldía, debido a que el duelo de cada familia y de la comunidad linarense no puede prestarse para fines políticos. Esta confrontación género desmotivacion por parte de las familias y separación de ellas. Lamentablemente por transparentar el movimiento excluyendo ayudas políticas que no fueran desde el anonimato se nos tildó como movimiento a tener tendencias políticas en él. Como movimiento nos interesa difundir que no estamos del lado de ningun partido politico. ‘Linares Despertó’ es una página sin fines de lucro, sin financiamiento, de personas unidas por la empatía por y para el pueblo en contra de las injusticias y de la impunidad linarense y en defensa de toda persona y familia que pueda encontrarse en desamparo o en peligro y que quiera ser escuchada”, enfatizó.

Por úlitmo dijo que “esperamos que los malos entendidos se aclaren y podamos luchar por la misma moción que es la justicia para Linares”.

PROTESTAS

De esta forma para las próximas horas se están convocando a dos protestas por verdad y justicia en Linares. La primera está programada para este viernes 11 de septiembre entre las 20:00 y las 20:15 horas y es un “cacerolazo” y “velatón”. En tanto para el domingo 13 de septiembre entre las 20:00 y las 20:15 horas se está difundiendo para que la comunidad participe de un  “Cacerolazo 3.0” por #JusticiaParaLinares.