Emotiva homenaje póstumo a los Hermanos Campos

Emotiva homenaje póstumo a los Hermanos Campos
Homenaje póstumo a los "Hermanos Campos" en Linares.

Delegado presidencial en el Maule, Juan Eduardo Prieto destacó el legado de Marcial y Eleodoro.




Fuente: Comunicaciones Delegación Presidencial Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

              Faltan solo horas para las celebraciones de las Fiestas Patrias, fechas en las que resalta la cultura, tradiciones e identidad nacional. Por ello, ad portas del dieciocho, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, se trasladó hasta Linares para rendir un homenaje y reconocimiento a los Hermanos Campos, quienes por décadas resaltaron las raíces del campo a través de sus cuecas.

Luis Campos González -hijo de Marcial Campos, quien junto a su hermano Eleodoro conformaron el dúo- recibió el reconocimiento póstumo y destacó el valor de la música popular nacional, no solamente en fiestas patrias, sino a lo largo de todo el año. 

"Para nosotros es un orgullo seguir con la tradición de mi padre, él nos bautizó los Huasos Campos, y nosotros salimos a cantar en muchas partes de nuestro país y al extranjero. Cuando él falleció, nos cambiamos el nombre y nos pusimos los Marciales de la Cueca. Estamos activos y salimos a cantarle a nuestros coterráneos de afuera", dijo.

En tanto, el delegado Prieto, también enfatizó el aporte que en vida entregaron los Hermanos Campos, al llevar la música chilena fuera de la región y el país. "Nos comentaba don Luis que han sido reconocidos en muchas partes y han participado en distintos países del mundo. Qué mejor que en tiempos de 18 de septiembre que seguir fortaleciendo nuestras tradiciones y reconocer el patrimonio y folklore connotado a nivel mundial".

APORTE A LA MÚSICA CHILENA

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Linares, Pablo Sepúlveda, dijo que "es un reconocimiento a la trayectoria de los hermanos Campos reflejado en su hijo don Luis. La trayectoria está marcada por valorar nuestra cueca y folklore nacional. Es una oportunidad también para valorar las tradiciones del campo chileno que están muy enraizadas en nuestra provincia. Lo he dicho en varias ocasiones, la región del Maule es el corazón de Chile".

Recordemos que, en el año 2009, los músicos fueron condecorados por la presidenta Michelle Bachelet con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, por su difusión de las tradiciones e identidad nacional chilena. También, en 2010 Eleodoro Campos en nombre de los Hermanos Campos recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música folklórica.

Así, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, expresó que "queríamos estar con don Luis Campos, hijo y sobrino de los Hermanos Campos, que fueron premiados en algún momento como premio nacional. Es un referente importante en nuestra región, finalmente es nuestro embajador que tuvimos durante mucho tiempo recorriendo el mundo contando nuestras raíces y tradiciones de la región".