Empresa de Parquímetros demanda a la Municipalidad de Linares por incumplimiento de contrato y exige una indemnización de 350 millones de pesos

Empresa de Parquímetros demanda a la Municipalidad de Linares por incumplimiento de contrato y exige una indemnización de 350 millones de pesos
El empresario Guillermo Ortega exige una indemnización cercana a los 350 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Linares.

El alcalde Mario Meza dijo que esto deja en evidencia que la decisión de la Municipalidad de Linares de cerrar el contrato con el empresario Guillermo Ortega fue la correcta. “Nosotros hemos decidido darle un sentido social a este cobro. Se ha paralizado el sistema por estos dos meses y cuando se reanuda los dineros serán para cancelar los sueldos y apoyar a nuestros bomberos , y seguir trabajando en el mejoramiento de calles y veredas”, subrayó.


                                El empresario local Guillermo Ortega Jordan demandó a la Municipalidad de Linares por incumplimiento de contrato en el marco de la última concesión del sistema de parquímetros y exigió una indemnización de 350 millones de pesos.

La acción judicial es patrocinada por la abogada Marcela González Aguilar y se relaciona con la nula acción en la que incurrió la Corporación Municipal de Linares al no fiscalizar y denunciar a quienes no pagaban o eludían este impuesto.

En la demanda se indica que “desde el inicio mismo de la concesión, la fiscalización de los inspectores municipales ha resultado en extremo deficiente e incluso nula, por hecho y culpa de la demandada. Hasta la fecha de la presente demanda, en efecto, el municipio ha incumplido su obligación de destinar inspectores municipales, lo que se ha traducido obviamente en una menor recaudación e incluso en una sensación de impunidad colectiva entre los usuarios del sistema, al no recibir sanción alguna por el impago de las tarifas. La situación de incumplimiento se venía reclamando desde 2016 en que el concesionario remite nómina de vehículos infractores”.

Del mismo enfatiza que “resulta evidente que una buena fiscalización desincentiva el no pago de los derechos de estacionamiento y a la inversa, el control deficiente estimula su evasión. Pues bien, lisa y llanamente, el municipio demandado no ha cumplido con esta labor fiscalizadora, lo que en definitiva se ha traducido en la completa impunidad de quienes, con el correr del tiempo y alentados por la nula fiscalización, han podido constatar precisamente que el hecho de estacionar sin pagar no les acarrea consecuencia ni sanción alguna”, acota.

Dado lo anterior la empresa “Parquímetros Linares”  está requiriendo que el municipio de Linares los indemnice y responda por los dineros percibidos. La suma que se pide alcanza los 340 millones 198 mil 860 pesos.

ALCALDE DE LINARES

El alcalde de Linares, Mario Meza evitó profundizar en los alcances de esta acción judicial indicando que “es imposible responsabilizar a la municipalidad de Linares por la evasión del sistema de parquímetros. Haremos los descargos ante los tribunales ante una demanda que no tiene ningún fundamento”.

 

Además, acotó, esto deja en evidencia que la decisión de la Municipalidad de Linares de cerrar el contrato con el empresario Guillermo Ortega fue la correcta. “Nosotros hemos decidido darle un sentido social a este cobro. Se ha paralizado el sistema por estos dos meses y cuando se reanuda los dineros serán para cancelar los sueldos y apoyar a nuestros bomberos, y seguir trabajando en el mejoramiento de calles y veredas”, subrayó.