En Linares Seremi de Salud ha cursado 16 sumarios por no acatar alerta sanitaria ambiental por alta contaminación

En Linares Seremi de Salud ha cursado 16 sumarios por no acatar alerta sanitaria ambiental por alta contaminación
(Foto Gentileza: Manuel Parra) En Linares se han cursado 16 sumarios sanitarias por no acatar la alerta sanitaria ambiental por alta contaminación.

_Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.


                           Hoy 06 de junio la comuna de Linares tendrá nuevamente alerta ambiental debido a la alta contaminación por uso de leña verde que afecta a la comuna.

Muchos ciudadanos se han quejado por la falta de fiscalización en torno a la medida. Sin embargo la Seremi de Salud, Marlenne Durán indicó que a la fecha se han realizado 145 visitas domiciliarias y cursado 16 sumarios sanitarios, sin contabilizar  el trabajo desplegado la jornada de día viernes.

Esto significa que hay 16 familias que podrían pagar hasta 1 UTM por no cumplir las disposiciones y ser fuentes de contaminación.

PRE-EMERGENCIA

Hoy nuevamente en Linares hay pre emergencia ambiental. La norma rige desde las 18 a las 24 horas. Las principales recomendaciones son:

_En los días con pre emergencia y emergencia ambiental: No realizar actividades físicas al aire libre.

_Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

_Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

_Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Preemergencia y Emergencia

_Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

_Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.

_Inicie el fuego solo con papel y astillas secas.

_Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

_Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.

_Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

_Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.

_Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.