Escuela Onofre Vásquez Norambuena: un lugar donde aprender es una forma de vida

Escuela Onofre Vásquez Norambuena: un lugar donde aprender es una forma de vida
La misión: “ser formadores de personas integrales con valores y competencias para desarrollar su proyecto de vida dentro de un entorno educativo inmediato”.

Hoy cuenta con una matrícula efectiva de 250 estudiantes, de pre-kinder a octavo con educación especial y se ha destacado por su formación curricular y extracurricular a nivel comunal provincial, regional y nacional. Bajo la dirección del profesor Willy Tapia Saldías cuenta con 18 profesores, 17 asistentes profesionales y de aula


Por Julio César Corvalán Norambuena

                                                  La escuela “Onofre Vásquez Norambuena” en estos días cumple 65 años desde su fundación en edificio propio, pero esta escuela comenzó su itinerancia educativa alrededor de 1915 en cuatro antiguas casonas de adobes y tejas del sector de San Luis.

A comienzos de la década de 1950, Don Onofre fue el impulsor y promotor de la construcción del edificio definitivo y adecuado para las clases, reunió a vecinos y preparó antecedentes para presentarlos ante las autoridades respectivas,  aprovechando las influencias de su hermano  Filoromo Vásquez Norambuena, quien era  director provincial de Educación de Linares desde 1953 hasta 1959, bajo la alcaldía de don Irineo Badilla Fuentes y el segundo periodo de presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, quien también era linarense, por lo que todo estaba a favor de este desafío.

Enviaron a un arquitecto para hacerse cargo de la obra, su nombre Rubén Verdugo Valdés. Fue así como comenzó a gestarse el proyecto de construcción de nuestra escuela el año 1954, que contó con la colaboración de muchos vecinos que aportaron, mano de obra, carretas, material de construcción y campañas benéficas.

La obra demoró tres años en materializarse y se funda el 27 de agosto de 1957 como escuela N° 73 del Departamento de Linares. Siendo su primera directora la señora  Yolanda Vílchez y tres profesores.  

Hoy  cuenta con una matrícula efectiva de 250 estudiantes, de pre-kínder a octavo con educación especial y se ha destacado por su formación curricular y extracurricular a nivel comunal provincial, regional y nacional. Bajo la dirección del profesor Willy Tapia Saldías cuenta con 18 profesores, 17 asistentes profesionales y de aula.

La misión: “ser formadores de personas integrales con valores y competencias para desarrollar su proyecto de vida dentro de un entorno educativo inmediato”.