(Exclusivo) Revelan los sueldos que perciben el concejal linarense Christián González y el ex Seremi del MOP, Francisco Durán en la Municipalidad de Villa Alegre

(Exclusivo) Revelan los sueldos que perciben el concejal linarense Christián González y el ex Seremi del MOP, Francisco Durán en la Municipalidad de Villa Alegre
Christián González Monsalve y Francisco Durán Ramírez, líderes políticos ligados a Renovación Nacional.

El profesor de educación física y dirigente del “Depo Albirrojo” está encargado de las actividades deportivas y gana mensualmente una remuneración de 2 millones 016 mil 554 pesos. En tanto el abogado y ex precandidato a diputado percibe mensualmente un millón y medio de pesos como responsable de la regularización de títulos de dominio. Alcalde Pablo Fuentes defendió ambas incorporaciones. “Al concejal no lo conozco y en el caso de Francisco Durán yo le pedí que se sumará a este plan vecinal. Yo no tengo compromisos políticos con nadie. Mi gestión es totalmente independiente a la UDI y RN. El concejal González (Christian) tiene el derecho a trabajar porque por ley no puede hacerlo en el lugar donde ejerce el cargo”, aseveró. En la comuna de "Los Naranjos" hay sorpresa por este tipo de contratos y servicios que superan el promedio de remuneraciones que se pagan en la urbe


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                               Durante la última semana a través de redes sociales se liberaron los contratos y órdenes de compra que ligan laboralmente al concejal linarense Christián González Monsalve y al ex Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez con la Municipalidad de Villa Alegre. Ambos son hombres ligados a Renovación Nacional (RN).

En el caso del profesor de educación física y dirigente del “Depo Albirrojo” estamos hablando de un contrato de 44 horas semanales con una renta mensual de 2 millones 016 mil 554 pesos como encargado del área extraescolar de la comuna de “Los Naranjos”.

“Yo tengo el legítimo derecho a trabajar. Soy profesor de la Pontificia Universidad Católica, tengo 20 años de experiencia y mi sueldo está acorde a lo que gana un docente con mi trayectoria", dijo el concejal Christian González Monsalve.

Enseguida apeló al inciso 1 del artículo 90 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades para indicar que dispone de 8 horas semanales no acumulables con el objeto de asistir a las sesiones de Concejo Municipal en Linares y cumplir sus obligaciones como autoridad. 

Del mismo modo hizo notar que su remuneración y contratación en la Municipalidad de Villa Alegre no son "noticia" y que su contrato está bajo el Estatuto Docente. "En Villa Alegre hago lo mismo que hice por años en Linares. Acá somos dos personas y hacemos de todo en la perspectiva de proyectar el deporte en los niños y jóvenes. Yo cumplo con todas mis obligaciones y tengo todos los permisos correspondientes para asistir a las sesiones de Concejo Municipal en Linares. Trabajo entre las 08:30 y las 17:20 horas", aseveró.

Recordar que dado su condición de concejal la normativa le impide al profesor Christian González Monsalve trabajar en algún recinto municipal de la ciudad de Linares.

EX SEREMI MOP

En tanto el ex Seremi del MOP y Gobierno Interior, además de ex precandidato a diputado por el Maule sur, Francisco Durán Ramírez cobra mensualmente un millón 500 mil pesos en el marco de un convenio SUBDERE de saneamiento de títulos de dominio para los sectores Montonera y Arena.

"Mis servicios son de costo cero para la Municipalidad de Villa Alegre dado que se trata de dineros que provienen de la SUBDERE. Es un plan que tiene un costo de 18 millones de pesos. Yo recibo un millón 500 mil pesos mensuales menos impuestos. Es un trabajo que no está sujeto a horario y es por objetivo. Es un área que dominó y que busca llevar agua potable y alcantarillado a zonas rurales" explicó el abogado y político.

ALCALDE

En diálogo telefónico con Séptima Página Noticias el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes defendió las contrataciones de Christian González y Francisco Durán. "Al primero (González) no lo conozco pero si es profesor y está dentro de la normativa su remuneración es totalmente ajustada a la legalidad. Nosotros estamos enfocados en la prevención en el consumo de drogas y alcohol en los niños y jóvenes, y para eso es vital la promoción de la actividad deportiva. En cuanto al ex Seremi de Obras Públicas puedo decir que personalmente le pedí que asumiera este desafío y nos colaborará en la regularización de títulos de dominio para conseguir el saneamiento en agua potable rural. Tenemos que tener profesionales de experiencia para conseguir avanzar en estas materias de alta sensibilidad social ", comentó.

La autoridad aclaró que en su calidad de político independiente no debe ningún tipo de "favor político" a las cúpulas de RN y la UDI. "Por lo tanto en los servicios que prestan estos dos profesionales y otros no hay ningún favor político. Los que hacen el trabajo bienvenido sean y los que no lo hacen deben irse. Estoy cierto que el concejal (Christian González) está facultado legalmente para asistir a las sesiones de Concejo Municipal y tiene los permisos, para asistir a otras actividades puntuales sin abandonar su labor en la función extraescolar de nuestro municipio ", acotó.
SORPRENDIDO
El concejal independiente de Villa Alegre, Claudio Jorquera reaccionó sorprendido al ser consultado por el tema. "Usted me sorprende. Hace un mes y medio hemos recién logrado que el alcalde nos informe de las contrataciones que se hacen en el municipio de Villa Alegre, una de las comunas más pobres de Chile", comentó la autoridad independiente.

Dijo que en ambos casos se trata de remuneraciones que superan el promedio comunal y que pedirá los antecedentes correspondiente. "Quiero dejar en claro que bajo ninguna circunstancia ando haciendo caza de brujas políticas. Solo estoy velando por el correcto uso de nuestros recursos públicos. En el caso del concejal Christian González vamos a pedir el informe para saber cómo cumple sus 44 horas semanales de trabajo en la comuna de Villa Alegre", subrayó.