Exitosa gira de la banda linarense Los Choros del Canasto en México

Exitosa gira de la banda linarense Los Choros del Canasto en México
Los Choros del Canasto siguen en México.

Las actividades han incluido encuentros con artistas, grabaciones, conciertos y visitas a la televisión


Fuente: Comunicaciones Los Choros del Canasto. Autor: septimapaginanoticias.cl

                    Sin duda los 10 años de Los Choros del Canasto han venido cargados de conciertos, alegrías, desafíos y nuevos proyectos que incluyeron ni más ni menos que llevar la celebración de esta primera década al gigante azteca, una de las más importantes plataformas de la música suramericana. 

En estas dos primeras semanas han compartido través de sus redes sociales el paso a paso de cada una de las actividades que la agrupación linarense ha desarrollado en México:

“Hasta el momento hemos hecho presentaciones en bares, en foros culturales, hemos recibido invitaciones de instituciones como la CEFAO, que es el Centro de Formación Artística de Oaxaca, en un día gestionaron nuestra visita, armaron todo para que pudiéramos trabajar junto a ellos, compartimos con profesores, estudiantes y músicos locales”, señaló Félix Villalobos.

“Nos esperaron con una banda similar a un orfeón, para poder grabar e interpretar nuestras canciones fue una hermosa sorpresa, si bien es cierto teníamos pensado compartir con músicos locales, nunca pensamos poder grabar y de alguna forma mimetizar nuestra música con la música popular mexicana”, añadió señala Laura Villalobos, vocalista de la banda.

Para el día de muertos, una de las fiestas más populares de la cultura mexicana, Los Choros del Canasto recibieron la invitación por parte del icónico barrio de Xochimilco en Oaxaca, que para la ocasión montó un gran escenario en donde tuvieron la oportunidad de compartir con diversas bandas, números circenses y la comunidad local. 

Destacan además la importancia que tuvo para ellos la invitación a ser parte de la cartelera del Bar Humito, espacio cultural de la afamada cantante Lila Downs. “Ella es una referente para nosotros y poder cantar y traer nuestra música a este lugar que es muy conocido y visitado por gente todas partes del mundo, fue muy importante también”, enfatiza el folklorista y guitarrista Mauricio Vega. En la oportunidad no pudieron compartir con la cantante que se encuentra de gira por Estados Unidos "pero le dejamos de regalo algunas artesanías típicas linarenses", subrayó el músico.

PÚBLICO

El público mexicano ha respondido de manera muy cariñosa. “Son muy abiertos a todo tipo de música y con nuestras canciones no ha sido diferente, les ha gustado y les ha interesado sobre todo el cómo se baila la cueca, también hemos mostrado a la gente el cómo se baila y ahí con Félix les hemos bailado harto”, agrega Laura.

EN LA TV

El día 09 de noviembre la banda linarense visitó el matinal “Muy buenos días Oaxaca” espacio en donde fueron entrevistados e intervinieron con sus historias y música durante todo el programa. 

Link programa:
https://fb.watch/gIWfDrOH1l/ 

SIGUE LA GIRA

En el Estado de Oaxaca les queda por realizar dos conciertos en un foro cultural llamado Patio Clandestino, actividades organizadas por la agrupación cultural “Fabrica de Arte” quienes además les han preparado una cargada agenda de medios que contempla la visita al canal de Televisión Estatal, uno de los más vistos y además esperan realizar visitas a 20 radios locales, espacios en donde dejarán su música para incluirla en la programación diaria.

La última semana de gira se van al Distrito Federal para realizar un concierto en el espacio cultural “La casa del Rolty” y compartir algunos encuentros y reuniones con agentes culturales de la industria musical mexicana, para así el día 21 de noviembre volver a la ciudad de Linares y continuar con su agenda de verano.