Fijan nueva audiencia por arista “obstrucción a la investigación” en caso “Catita Vásquez”

“Nosotros queremos la verdad. Saber el antes, durante y después del fallecimiento de mi hermana. Es inaceptable que una persona informe y testifique de la dinámica de los hechos que generaron la muerte de mi hermana y no le pase nada, o en su efecto se desdiga de lo declarado en su momento”, dijo Camilo Muñoz, hermano de la ex funcionaria municipal de Linares.


                                   Finalmente el tribunal de garantía de Linares decidió fijar una nueva audiencia en torno a la arista “obstrucción a la investigación” en el emblemático caso “Catita Vásquez”.

Ante la juez Evelyn Pérez Jaña compadecieron la fiscal Carmen Gloria Caamaño; los abogados querellantes Waldo Ortega y Magdalena Wyss; y el defensor público, Húber Hidalgo.

En concreto se trata de una querella presentada contra un ciudadano identificado como Cristián Aguirre, quien habría prestado una declaración en la Policía de Investigaciones dando cuenta de la muerte de “Catita Vásquez”. En su testimonio, además, involucró a distintas personalidades del quehacer local, mencionando incluso al alcalde de la comuna, Mario Meza, que debió prestar declaraciones formales ante los organismos competentes. También a otras personas de apellido Ortega.

En la audiencia la fiscal Carmen Gloria Caamaño planteó la decisión judicial de “no perseverar” en está indagación. Obviamente que los querellantes buscan insistir en la acusación.

Sin embargo la audiencia de debió suspender dado que el imputado no fue notificado de la diligencia, pese a que se informó de sus domicilios. También se confirmó que su declaración la hizo en compañía del abogado Gonzalo Ferrada.

“VERDAD Y JUSTICIA”

De esta forma finalmente las partes establecieron una nueva audiencia para el día lunes 28 de octubre a las 10:40 horas en los tribunales ubicados en el acceso a Linares.

“Nosotros queremos la verdad. Saber el antes, durante y después del fallecimiento de mi hermana. Es inaceptable que una persona informe y testifique de la dinámica de los hechos que generaron la muerte de mi hermana y no le pase nada, o en su efecto se desdiga de lo declarado en su momento”, dijo Camilo Muñoz, hermano de la ex funcionaria municipal de Linares.

En tanto la abogada querellante Magdalena Wyss manifestó que nosotros continuamos buscando verdad y justicia. “La audiencia se debió suspender porque el imputado no estaba debidamente notificado. En la próxima audiencia tendrá que participar porque se decretó su apercibimiento. Esta causa nace por el derecho a la verdad. Ellos (familia de ‘Catita Vásquez’ tiene derecho a la verdad que está consagrada internacionalmente”, enfatizó.

La fiscalía no habló del caso pese a que en la instancia la fiscal Carmen Gloria Caamaño manifestó que el organismo persecutor quiere el sobreseimiento de esta querella dado que no habría elementos para formalizar la causa.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

John Sancho, administrador municipal dijo que “nosotros hemos prestado el máximo de apoyo en esta causa. Se han inventado y falseado muchas cosas que no corresponden a la realidad. El alcalde Mario Meza ha prestado en varias ocasiones testimonio en una causa por obstrucción a la justicia. Se dijeron cosas para desvirtuar la investigación por el deceso de Catherine Vásquez. Solo falsedades y situaciones que no corresponden a la verdad”, dijo la autoridad.

"Catita Vásquez" fue enconmtrada muerta en mayo de 2018 en un callejón del sector "La Aguada". La familia, con pericias en manos, sostiene la tesis del homicidio. Fiscalía y BH de la PDI de Talca y Linares sostiene la hipótesis del suicidio.

 

_____

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)