Justicia rechaza sobreseer a diputado Francisco Pulgar por supuesto delito de connotación sexual

Justicia rechaza sobreseer a diputado Francisco Pulgar por supuesto delito de connotación sexual
Francisco Pulgar, diputado por el Maule.

La abogada querellante Silvana Del Valle apoyó la determinación del juez Víctor Rojas y defendió el “derecho al tiempo” de la presunta víctima. Defensor del parlamentario replicó que “el Ministerio Público dice que está preocupado por mi representado porque lo van a formalizar, pero él quiere que lo formalicen. No se preocupen del impacto que va a tener en su vida. Más impacto tiene estar prácticamente cuatro años en esta investigación desformalizada que, extrañamente, comienza a aparecer en los medios de comunicación justo antes de las elecciones”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                El Juzgado de Garantía de Talca negó la solicitud del diputado (IND) Francisco Pulgar de sobreseer una causa en su contra, por violación de una menor de edad y amenazas. A la petición se opusieron tanto el fiscal a cargo del caso, José Luis González, y la abogada querellante, Silvana Del Valle.

“La defensa solicitó por segunda vez el sobreseimiento definitivo solo en atención al transcurso del tiempo de la investigación que permanece desformalizada. El Ministerio Público expresó que en su rol autónomo son ellos quienes deben tomar la decisión respecto a una eventual formalización u otras salidas que la ley otorga. Se informó a la defensa lo que se está realizando a partir de los antecedentes allegados recientemente a la causa y que la Fiscalía tomaría una decisión especializada”, sostuvo la jurista.

Ya en octubre de 2022, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó la resolución del mismo tribunal de mantener abierto el proceso, iniciado por una joven de iniciales A.Y., quien meses antes había denunciado violaciones y abusos reiterados por parte del parlamentario, en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

El primer ultraje supuestamente sucedió el 4 de enero de 2014, en las inmediaciones del hogar de la presunta víctima en la cordillera de San Clemente, Región del Maule, hasta donde el imputado llegó presentándose como un familiar de la madre de la menor.

“Las víctimas de abuso sexual infantil son personas que tardan años en develar lo que les ha ocurrido porque la manipulación a la que fueron sometidas y la violencia vivida les hace callar por mucho tiempo. En este caso el Estado de Chile debe tomar en consideración sus obligaciones a nivel internacional, respetando la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Convención para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer ‘Belem Do Para’ y realizar acciones investigativas de carácter serio, con la debida diligencia. Nosotras pensamos que con todos los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, éste se encontraría en condiciones de formalizar”, recalcó Del Valle, quien ha llevado otros litigios de alto impacto como los juicios por el crimen lesbofóbico de Nicole Saavedra y por el suicidio femicida de Antonia Barra.

“Debemos destacar que hasta ahora el querellado no ha declarado en la investigación de manera voluntaria -precisó- por lo que esperamos que en una eventual formalización sí lo haga. Él tiene el derecho a declarar y en su condición de representante del poder soberano que somos todos, debería velar también porque se esclarezca a la brevedad posible los hechos de los que se le acusa”.

DEFENSA

Joaquín García, abogado defensor del parlamentario replicó que “el Ministerio Público dice que está preocupado por mi representado porque lo van a formalizar, pero él quiere que lo formalicen. No se preocupen del impacto que va a tener en su vida. Más impacto tiene estar prácticamente cuatro años en esta investigación desformalizada que, extrañamente, comienza a aparecer en los medios de comunicación justo antes de las elecciones”, según consigna Diario Talca.