La dolorosa ruta judicial que ha debido recorrer Isabel Aravena tras ser violentada sexualmente por su ex cuñado en Longaví

La dolorosa ruta judicial que ha debido recorrer  Isabel Aravena tras ser violentada sexualmente por su ex cuñado en Longaví
(Fotografía de Archivo) Isabel Aravena Jorquera, más conocida como la tía

Feministas autoconvocadas del Maule llamaron a manifestarse este viernes 01 de abril frente a la Corte de Apelaciones de Talca. Abogada del condenado aseguró que "no hubo violación. Fue un acto consentido"


            Isabel Aravena Jorquera, más conocida como la tía "Chabe", ha debido recorrer una dolorosa ruta para conseguir justicia tras haber sido violentada sexualmente por su ex cuñado en la zona rural de Longaví.
La próxima semana la Corte de Apelaciones de Talca deberá pronunciarse con respecto a un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado Héctor Manuel Araya Rozas, luego que un juicio oral realizado en los tribunales linarenses se estableciera su responsabilidad en el delito y lo sentenciara a cinco años y un día de cárcel.
Estamos hablando de hechos originados en el mes de septiembre de 2019.  "Estamos en alerta nuevamente, debido a la posible revocación de la sentencia de Héctor Manuel Araya Rozas, violador de nuestra amiga Isabel, condenado hace unos meses, pero que sigue representando una amenaza constante para ella debido a la lentitud y violencia estructural de un sistema judicial que sigue favoreciendo a quienes tienen el poder adquisitivo para pagarse defensorías de lujo capaces de hacer tambalear hasta las decisiones más unánimes", es la misiva que han sociabilizado las Feministas Autoconvocadas del Maule en las diversas redes sociales.

En la carta recuerdan que Isabel Aravena Jorquera es oriunda de un sector rural de la comuna de Longaví, donde llegó con su familia en el año 1956, a los 3 meses, y volvió en 2005 después de trabajar años en Santiago, con el deseo de aportar en la educación, capacitación, y desarrollo cultural de habitantes de la zona, con un enfoque en mujeres rurales.  En este afán es que creó un museo de la ruralidad, una biblioteca, y en 2016 la Corporación Cultural El Canario, a través de la cual se realizan actividades de formación y recreación para mujeres, adultos y adultas mayores y niños y niñas. Isabel es un personaje muy simbólico de su territorio, conocida por todos y todas, y querida por las labores que desempeña incansablemente y con gran humildad", añaden.

Respecto del ataque sexual indica  que "un sábado de septiembre 2019 (Isabel tenía en ese entonces 63 años), después de una comida familiar, un ex cuñado y vecino propuso llevarla de vuelta a su casa, donde vive sola, y allí
mismo, aprovechando que le abrió las puertas con toda confianza, la violó brutalmente. "Han sido dos años y medio de lucha desigual, donde Isabel tomó el camino público, con abogados y abogadas del SernamEG y ayuda sicológica de la Unidad de Apoyo a Víctimas. Se ha alargado el proceso en una espera insoportable, teniendo Isabel a su abusador viviendo a 3 cuadras de su casa, supuestamente en arresto domiciliario, pero saliendo constantemente, siendo visto por vecinos y vecinas y conocidos en Longaví y Linares. Recién en enero de 2022 se realizó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, siendo declarado culpable Héctor Manuel Araya Rozas por unanimidad de los jueces y condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva. Sin embargo, su abogada apeló la decisión a la Corte de Apelaciones de Talca, y la causa fue vista por los magistrados el lunes 21 de marzo. La nueva resolución será entregada el 8 de abril, volviendo a abrir para Isabel y quienes la queremos heridas, temores y rabias. Isabel es una mujer llena de vida, de deseos y proyectos, que en este momento está agotada y desilusionada, sin poder dar vuelta a la página de este episodio macabro que ni ella ni nadie merece vivir. Llamamos a agrupaciones y personas autoconvocadas a visibilizar el caso, a no soltar la guardia y a movilizarnos frente a la Corte de Apelaciones de Talca este viernes 01 de abril a las 10:30 horas", indican en la convocatoria.

"FUE UN ACTO CONSENTIDO"

La abogada del condenado en diálogo telefónico con Séptima Página Noticias, Carmen Greco Burgos señaló que es legítimo que los movimientos feministas se pronuncien pero toda persona tiene derecho a un debido proceso. "Nosotros hemos sostenido que mi defendido jamás cometió el delito de violación que se le imputa. Estamos frente a un acto sexual consentido", comentó la jurista.
Finalmente expresó tener confianza en la resolución que adopte el tribunal de alzada y que su defendido siempre ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos. "Él (Héctor Araya) es un adulto mayor y es inocente", apuntó.