(VIDEO) Exclusivo: Los detalles de la audiencia en la que jueza de garantía Claudia Olea Tapia ordenó reabrir el caso “Catita” Vásquez

testigo "para aclarar sus dichos, la toma de declaración del perito forense doctor Ravanal y a una menor que sería la hija de uno de los cuidadores de donde vivía la persona fallecida; la incautación del aparato electrónico que el testigo habría sacado fotografías que en su oportunidad se acompañó al proceso; la pericia informática en los términos solicitados por el querellante al teléfono celular de Catherine Vásquez Muñoz, la cual estaría incompleta, y la pericia o el examen por UFED que no se ha podido realizar porque no se cuenta con los teléfonos, ya que no se han incautado los que solicitó el querellante. Todas estas diligencias en la práctica fueron rechazadas por la fiscal de la causa", detalló.


                                    Hoy fue un día clave para el caso “Catita” Vásquez. En audiencia online (Zoom) la jueza de garantía Claudia Olea Tapia ordenó reabrir la investigación por la muerte de la funcionaria municipal de 28 años de edad y madre de una hija.

Los alegatos comenzaron a las 09:00 horas y se prolongaron hasta pasadas las 11:00 de la mañana. Luego se determinó un receso hasta las 15:30 horas cuando la magistrado entregó la resolución respecto de la solicitud de sobreseimiento del caso por parte del Ministerio Público y la urgencia de realizar nuevas diligencias planteadas por los abogados querellantes Waldo Ortega Jarpa y Magdalena Wyss. Por la fiscalía compadeció la abogada persecutora Carmen Gloria Caamaño y por la familia de “Catita” , su hermano Camilo Muñoz.

NUEVOS INTERROGATORIOS
La Fiscalía de Linares ha sostenido que Catherine Vásquez se suicidó. La familia, con peritajes privados, que hay un homicidio.

Séptima Página Noticias accedió en exclusiva a los detalles de la resolución de la juez Claudia Olea Tapia. En tanto la Unidad de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones de Talca liberó un video con el dictamen que reabre las indagaciones por uno de los hechos más emblemáticas y alta connotación pública del último tiempo en Linares.

"El Ministerio Público deberá proceder a realizar las diligencias que dicen relación con la toma de declaración de los testigos y del perito forense, siendo determinada su forma por el ente persecutor, de acuerdo a sus facultades legales", resolvió la jueza.

Olea consideró que "(…) la diligencia de incautación de los teléfonos para efectos de realizar pericias, si bien fueron entregados unos teléfonos por una tercera persona, estos no corresponden a los números telefónicos que hacen referencia la parte querellante; por lo tanto, nunca se llevó a cabo las diligencias en los términos solicitados".

Del mismo modo ordenó que se tome una nueva declaración a un testigo "para aclarar sus dichos, la toma de declaración del perito forense doctor Ravanal y a una menor que sería la hija de uno de los cuidadores de donde vivía la persona fallecida; la incautación del aparato electrónico que el testigo habría sacado fotografías que en su oportunidad se acompañó al proceso; la pericia informática en los términos solicitados por el querellante al teléfono celular de Catherine Vásquez Muñoz, la cual estaría incompleta, y la pericia o el examen por UFED que no se ha podido realizar porque no se cuenta con los teléfonos, ya que no se han incautado los que solicitó el querellante. Todas estas diligencias en la práctica fueron rechazadas por la fiscal de la causa", detalló.

OCHO MESES 

"Conforme a lo anterior y teniendo presente la facultad otorgada por el legislador a los intervinientes la que descansa en determinados requisitos que son, pedir la reapertura en un determinado plazo lo que el querellante hizo, que dichas diligencias las pidió durante la investigación, se acoge la solicitud de la parte querellante para que proceda al cumplimiento de las diligencias señaladas", concluye la resolución.

Las diligencias deberán ser evacuadas por el Ministerio Público en ocho meses.