Lanzan campaña contra la venta y compra de "loteos brujos" en el Maule

Lanzan campaña contra la venta y compra de "loteos brujos" en el Maule
Autoridades en el lanzamiento de la campaña contra la venta y compra de "loteos brujos".

Los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.


                               Con el objetivo de poner fin a los abusos y engaños que sufren centenares de familias del Maule, el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez,  lanzó de una campaña para evitar la venta y compra de “Loteos Irregulares”.

La iniciativa busca acabar con los llamados “loteos brujos”, involucrando a la ciudadanía, llamándolos a denunciar este ilícito a través de las Municipalidades, Seremía de Bienes Nacionales y Fiscalía. Además, en las notarías y conservadores se va a distribuir un flyer informativo para los usuarios y también se recibirán denuncias.

Los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.

Se producen por la disposición de terrenos emplazados generalmente en zonas rurales, sin cumplir con la normativa urbanística que regula dichos predios, contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su ordenanza general y en el Decreto Ley Nº 3.516, las que establecen normas sobre subdivisión predial urbana y rústica en relación con los planos reguladores comunales.La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.

SEREMI

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez esta mala práctica hay que denunciarla afirmando que “el Ministerio de Bienes Nacionales tiene una política absolutamente clara en contra de los loteos irregulares, por eso hemos convocado a esta asociación que llamo virtuosa, para hacernos cargo de este problema Por eso es esta importante campaña para ayudar y frena esto. El engaño parte cuando se divide la propiedad en lotes sin cumplir con las formalidades legales, sin autorización de la dirección de obras en caso de los terrenos urbanos y sin autorización del SAG en el caso de terrenos agrícolas”.

FISCAL REGIONAL

A su vez el fiscal regional del Maule, Julio Contardo comentó que “primero reiterar que esto es inédito la verdad, ojalá nos dé resultado porque acá se produce una conjugación de intereses por parte de distintas instituciones, lo que queremos con esta campaña en definitiva es informar, es prevenir delitos, la gente no tiene claro en definitiva que cuando se produce la compra de loteos irregulares, estamos frente a una figura penal, que tiene penas elevadas por sobre 3 años y un día de cárcel, pero más allá de las penalidades de quienes articulan estos delitos, está el efecto en las víctimas, se trata de personas que compran terrenos en forma irregular y que entienden que compran un especio físico es decir una superficie determinada y la verdad es que no están comprando eso”, subrayó.

MUNICIPALIDADES

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, Bernardo Vásquez, aseguró que “en todas las comunas rurales cercanas a las urbes más grandes como Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, se están vendiendo muchos loteos el pequeño agricultor se ve en la obligación de vender sus tierras porque ya no le es rentable seguir en la agricultura. La gran mayoría de los loteos que tenemos en las diferentes comunas no tiene camino de servidumbre, no tienen agua potable y es ahí donde se nos produce un problema social esa gente llega a los municipios a solicitar que les vayan a dejar agua, le gente se encuentra posteriormente a la compra de estos terrenos con muchas malas sorpresas.”

NOTARIOS

Por su parte el presidente del Capítulo Regional Centro Sur, Rodrigo Vila aseveró que “toda persona que necesita o quiere formalizar algún acto lo hace ante un notario y muchas veces, efectivamente llega a la notaría creyendo que lo que está haciendo es comprar un terreno, y lamentablemente lo que está comprando es acciones y derechos”.