Linarenses varados en Dinamarca piden ayuda para volver a Chile

Linarenses varados en Dinamarca piden ayuda para volver a Chile
Christián Norambuena, tiene 25 años y está varado en Dinamarca.

La incertidumbre predomina para los familiares que les esperan en casa, debido a que no hay una fecha clara para el retorno de los linarenses. Así lo contó Pía Zúñiga, madre de Christian y tía de María Jesús. Es por ello que hizo un llamado a las autoridades regionales, para que así se logre gestionar algún tipo de solución.


                          “Estoy pidiendo ayuda para poder volver a Chile, a mi casa y así poder estar con mi familia en estos momentos difíciles. No tenemos respuestas claras, hay contradicciones, incertidumbres”. En esos términos, Christián Norambuena, de 25 años, oriundo de Linares, se refirió a la situación actual en la que está.

Así lo consigna en la edición de hoy Diario El Centro. El periódico maulino señala que los linarenses están sin respuestas por parte de las autoridades consulares y con su visa próxima a vencerse.

Norambuena está confinado en Aalborg, Dinamarca, ello, de manera fortuita, debido a que originalmente vivía en Norrköping, Suecia, donde desde hace años atrás trabajaba y llevaba una vida normal. Sin embargo, antes de la pandemia, viajó a Chile para reunirse con los suyos y al retornar a Europa, solo pudo llegar hasta Aalborg, debido a las restricciones sanitarias a raíz del Coronavirus.

El linarense está a la espera de un “work permit” (permiso de trabajo) sin embargo, aunque su vida laboral estaba en Suecia, su meta es volver a Chile y así pasar la pandemia con los suyos. “Estoy varado acá porque estoy con mi visa de turista, esperando un work permit para Suecia. Quedé varado acá ya que cerraron todas las fronteras en Europa. Está todo muy difícil, lo único que pedimos es ayuda, una fecha exacta donde podamos estar tranquilos y así viajar para estar con los nuestros”, dijo Norambuena.

Algo similar lo vive justamente la tía de Christian, María Jesús Zúñiga, de 30 años, quien arribó hace un año atrás a Copenhague, Dinamarca con una visa “working holiday” (visa de vacaciones de trabajo) y por la emergencia sanitaria, también planea retornar a Chile. No obstante, aunque ha comprado varios boletos, los mismos han sido cancelados.

“Al igual que yo hay más de 160 chilenos que estamos en la misma situación, entre Dinamarca, Suecia, España e Irlanda, además de otros tantos que están en Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido, los cuales están actualmente organizándose para ver cuántos chilenos son los que necesitan volver a su casa”, dijo Zúñiga. Asimismo, la joven contó que algunos chilenos con su mismo problema están casi en situación de calle, por lo que pidió gestionar ayuda económica a las autoridades. “Quiero aclarar que no estamos pidiendo un vuelo gratuito, sino que se gestione un vuelo que nos asegure volver en nuestro país. Llevamos mucho tiempo de incertidumbre, necesitamos respuestas eficaces, gestión de los consulados y volver a nuestro hogar”.

URGENTE AUXILIO

La incertidumbre predomina para los familiares que les esperan en casa, debido a que no hay una fecha clara para el retorno de los linarenses. Así lo contó Pía Zúñiga, madre de Christian y tía de María Jesús. Es por ello que hizo un llamado a las autoridades regionales, para que así se logre gestionar algún tipo de solución.


“La situación psicológicamente está afectando mucho. Para nosotros la preocupación máxima que nos genera en estos días es que, ni Dios quiera, alguno de ellos dos se pudiera infectar, tendríamos la pérdida completa de comunicación. No sabríamos en dónde están, dónde se encuentran, esa es la mayor preocupación”, señaló a Diario El Centro.

“Sí”, “veremos”, son unas de las pocas respuestas que han logrado obtener por parte del Consulado. Y aunque actualmente ambos maulinos cuentan con techo –de conocidos que les han acogido- y comida, los recursos no son infinitos. “El sentimiento básicamente es de desamparo, por no saber a quién recurrir, ni dónde más ir. Por eso pedimos ayuda y hacemos esto público, para así tratar de presionarlos de una forma y que nos ayuden”, sostuvo Zúñiga.