Linares está dentro de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte

Linares está dentro de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte
(Foto Archivo Gentileza Ciclistas Urbanos de Linares) La ciudad de Linares es una de las urbes donde más se usa la bicicleta como medio de transporte.

Raúl Espinoza de “Ciclistas Urbanos” de Linares indicó que este informe viene a potenciar lo que tradicionalmente y por años vienen planteando, es decir, “en Linares el uso de la bicicleta es masivo y transversal. Nosotros pensamos incluso que es inclusivo o no discrimina en género. En la comuna hay muchas dueñas de casa que usan bicicleta, van al centro o sencillamente la utilizan para ir a la feria”, comentó.


                              Datos reveladores en materia de movilidad urbana entregó la Encuesta Origen-Destino (EOD) del Programa de Vialidad y Transporte- Sectra para la ciudad Linares, destacando que la comuna está dentro de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Se trata de un informe que se realizó el año pasado y que constituye una herramienta muy relevante para poder planificar el desarrollo de la comuna de aquí a los próximos 30 años. En esta instancia participaron cientos de personas, hubo reuniones e incluso sondeos en torno a la materia.

“Los resultados de la encuesta Origen – Destino muestran que Linares está entre las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte. De hecho, aproximadamente 1 de cada 10 viajes se realiza en bicicleta, lo que es mucho en relación a la realidad chilena; además su uso es transversal, desde los jóvenes hasta las personas mayores. Ello puede ser explicado por la forma urbana compacta de la ciudad y por sus características topográficas que lo favorecen, lo que también contribuye al desplazamiento en caminata, modo que se utiliza en 2 de cada 10 viajes”, comentó Gisèle Labarthe, secretaria ejecutiva de este programa.

Junto a lo anterior la autoridad reconoció que “también hay una tendencia creciente hacia el uso del automóvil, ya sea como conductor o acompañante, y ha disminuido la utilización del transporte público. Hoy en día, 4 de cada 10 viajes se realiza en transporte privado. Esta tendencia ha incidido en el deterioro de la experiencia de los traslados, aumentado los tiempos de viajes, los niveles de congestión y el sobreuso de la capacidad vial de los autos, en detrimento de los demás modos de transporte”.

Sostuvo que con los resultados de todas las encuestas se llegó a una visión objetivo integral para Linares, pensando en hacerla una ciudad más amigable, integrada y sustentable, que promueva los modos no motorizados, con un sistema de transporte eficiente, inclusivo y seguro. “Para lograrlo, se trabajará en seis ejes principales relacionados a acciones concretas, tales como generar una red de ciclovías, un área peatonal priorizada en el centro de la ciudad, la renovación de flota y el incentivo a la llegada de buses eléctricos, entre otros proyectos””, comentó.

La encuesta se aplicó entre  marzo a junio de 2019 y abarcó 2.500 hogares dentro de la zona urbana, además se realizaron mediciones a usuarios de transporte público y privado sobre la red vial, con el objetivo de caracterizar y cuantificar la demanda específica de cada modo.  El estudio, que fue licitado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es parte de una línea de trabajo que tiene como propósito proveer, a las principales ciudades del país, de planes de desarrollo y gestión de sistemas de transporte.

OTRAS CONCLUSIONES

El informe también consigna otras conclusiones sumamente interesantes. Por ejemplo apenas un 2% de la totalidad de los viajes de la ciudad utilizan modos combinados, por lo que los transbordos no son comunes para movilizarse en Linares.

Un aspecto importante de destacar corresponde a la gran cantidad de viajes con motivo “Volver al Hogar” que se observa en el periodo punta medio día, lo que indica que Linares aún es una ciudad donde muchos trabajadores y estudiantes van a almorzar al hogar, dado que las distancias y tiempos de viaje lo permiten.

Respecto a la tasa de motorización, el 44% de los hogares no posee un vehículo motorizado y el 54% no cuenta con una bicicleta.

La posesión de vehículos motorizados en el hogar se ha visto considerablemente incrementada, pasando de alrededor de un 40% de los hogares con vehículos en 2002 a cerca del 70% en 2019.

Esta tendencia ha incidido fuertemente en el deterioro de los viajes, aumentado los tiempos de viajes, los niveles de congestión y el sobreuso de la capacidad vial de los automóviles en detrimento de los demás modos.

Respecto a los modos de transporte, se ha reportado una disminución en el uso de transporte público, en la caminata y el uso de bicicleta. A la vez que ha aumentado el uso del automóvil.

 

 

Auto

Micro o bus

Colectivo

Bici

Caminata

2002

17

22

18

16

15

2019

15

27

23

17

13

 

OPINIONES

Raúl Espinoza de “Ciclistas Urbanos” de Linares indicó que este informe viene a potenciar lo que tradicionalmente y por años vienen planteando, es decir, “en Linares el uso de la bicicleta es masivo y transversal. Nosotros pensamos incluso que es inclusivo o no discrimina en género. En la comuna hay muchas dueñas de casa que usan bicicleta, van al centro o sencillamente la utilizan para ir a la feria”, comentó.

El dirigente indicó que el gran desafío es dotar a Linares de ciclovías dado que existió un compromiso en tal sentido hace unos años de habilitar 30 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas. “Nunca pasó nada. Da la impresión que tendremos que convivir con el transporte y los automóviles. Para eso debemos fortalecer el respeto por los ciclistas y la educación vial, haciendo respetarla jerarquía vial, vale decir, peatones, ciclistas, transporte público y de carga y automóviles particulares”.

Por su parte el concejal Luis Concha, presidente de la comisión tránsito manifestó que “en Linares tenemos un grave problema. Calle Independencia y Maipú no dan para habilitar una ciclovía. Por lo mismo tenemos como prioridad instalar más señalética, realizar talleres educativos a distancia y potenciar el uso de bicicleteros para asegurar las cletas. Es una realidad. Somos una comuna colonial y de calles muy pequeñas”, acentúo.