Francisco Pinochet: “El Principio del fin de las AFP o entrégueme mi 10%, ahora”

Francisco Pinochet: “El Principio del fin de las AFP o entrégueme mi 10%, ahora”
Francisco Pinochet, ingeniero agrónomo y máster en responsabilidad social y sostenibilidad.

Sin ir más lejos nuestro Honorable Diputado Rolando Rentería se abstuvo de la votación, argumentando inconstitucionalidad. Sin embargo, lo más preocupante es que el diputado ignora que el mecanismo a través del cual se busca el retiro del 10% es una reforma constitucional y no a través de una ley, por lo mismo requiere un alto quorum. Por otro lado argumentó que la medida generaría gasto público, lo que es totalmente falso, ya que desconoce que los ahorros previsionales son de las y los trabajadores.


Por Francisco Pinochet (ingeniero agrónomo y máster en responsabilidad social y sostenibilidad)        

                                        No lo vimos venir dijeron distintos actores políticos posterior al 18-10 cuando el estallido social no tenía vuelta atrás. La desconexión de la elite y de quienes gozan de los privilegios es característica de la sociedad chilena y se hizo normal los 30 últimos años. Las evidentes fallas del modelo económico y sus duras consecuencias en la inequidad de Chile, no han sido suficiente para empatizar con la compleja situación que han vivido la inmensa mayoría nuestros compatriotas y que se ha agravado durante la pandemia.

La salud, la educación y las pensiones han sido en parte el gran dolor de Chile y la evidencia de un Estado completamente incapaz de solucionar estos problemas durante todo este tiempo. Pareciera que repensar el rol del Estado, como algunos hemos propuesto hace mucho más sentido, cuando se avizora en el corto plazo, una profunda crisis económica.

Por los mismo, resulta incomprensible la indiferencia con que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera lo ha enfrentado, negándose a una renta básica de emergencia que esté por sobre la línea de la pobreza, al postnatal de emergencia para madres que se les ha dificultado volver a sus trabajos, y por cierto poniendo todos los obstáculos para evitar que las y los chilenos puedan de manera excepcional recurrir al 10% de sus fondos de pensiones y poder tener un pequeño alivio en sus hogares. Todas medidas que apuntan a que miles de familias puedan cumplir cuarentenas efectivas y cuidar su salud. 

Lo más lamentable es quienes deben representar y proteger a la ciudadanía, desesperadamente han intentado salvar un sistema previsional que hasta hoy parecía intocable, resguardando el interés de una minoría, por sobre más del 84 % de las personas que aprueban el retiro del 10% de los fondos previsionales para enfrentar la crisis económica que produjo la pandemia en la clase media y más vulnerables.

Sin ir más lejos nuestro Honorable Diputado Rolando Rentería se abstuvo de la votación, argumentando inconstitucionalidad. Sin embargo, lo más preocupante es que el diputado ignora que el mecanismo a través del cual se busca el retiro del 10% es una reforma constitucional y no a través de una ley,  por lo mismo requiere un alto quorum. Por otro lado argumentó que la medida  generaría gasto público, lo que es totalmente falso, ya que desconoce que los ahorros previsionales son de las y los trabajadores.

No existe inconstitucionalidad, no hay populismo, no se incendiará Chile, y tampoco los mercados  se desplomaran como  ha sugerido el máximo representante del empresariado, lo que hoy  se juega es  una posibilidad cierta, un primer paso, para  enterrar un sistema previsionales de ahorro forzoso o que entrega pensiones de miseria,  para así  disponer hoy,  de nuestros  ahorros, y por cierto en  poco tiempo más, con la nueva constitución,   acordar   un verdadero sistema de seguridad social para todos los chilenos y chilenas.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).