Liza Toro Soto: justicia narrativa

Liza Toro Soto: justicia narrativa
El lanzamiento oficial del libro será el 12 de mayo de 2023 en la Delegación Presidencial de Linares a las 19:00 horas. Salón Presidente Balmaceda. En esta oportunidad la Librería Árbol y Color de Linares estará vendiendo copias del libro y será posible acceder a firma de la autora.

En columna exclusiva para Séptima Página Noticias la escritora entrega una mirada profunda con respecto a la edición del libro “La pelota no se marcha” que muestra la verdad vivida durante casi dos décadas en el Club de Básquetbol Linares MYT. Un libro que intenta brindar algo de justicia. El manuscrito fue editado por La Pollera Ediciones y estará disponible en formato físico y digital a partir del 02 de mayo de 2023 en todo Chile a través de la distribuidora Big Sur y en la página www.lapollera.cl ”Este libro es una invitación a terminar con la impunidad frente a hechos como el abuso sexual, la inoperancia de los procesos administrativos, así como también un llamado a la prevención del abuso sexual y a romper con los estereotipos que dañan tanto a todas las personas, especialmente a los varones quienes deben cumplir con una determinada forma de ‘ser hombre’, comenta la psicóloga


Por Liza Toro Soto (psicóloga organizacional de la Universidad de Santiago de Chiley magíster en escritura narrativa de la Universidad Alberto Hurtado)

                                              La escritora italiana Oriana Fallaci sostiene que las preguntas son brutales porque la búsqueda de la verdad es una especie de cirugía, y la cirugía duele. Este es uno de los epígafres del libro: “La pelota no se mancha. Una crónica de abuso y silencio”. Un relato que busca profundizar en la verdad vivenciada por niños y adolescentes basquetbolistas en la ciudad de Linares. Una verdad dolorosa, pero necesaria.

En este relato, las víctimas son hombres y lo sentí de manera distinta: me quedé helada leyendo lo vivido. Me conecté emocionalmente con la noticia y, una vez que los conocí, con cada uno de ellos. Consideré urgente darles el espacio que merecen. Los hombres víctimas de abuso sexual existen, por ello es tan importante contar esta historia, que puede representar a muchos más que no se han atrevido a hablar. Tal como ocurrió luego de las denuncias de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en televisión en 2010. Cuando una víctima se atreve a hablar propicia que otras también lo hagan.

Es así como desde febrero de 2022 comencé a hacer las preguntas para concretar este libro.

En 2018, mientras cursaba un diplomado en psicología jurídico forense, revisamos que las experiencias de abuso sexual vividas por hombres en su gran mayoría no son develadas. Somos las mujeres quienes más sufrimos agresiones de esta índole, las cifras lo confirman; sin embargo, las asociadas a varones son inciertas y probablemente no reflejan la realidad. En aquel tiempo nunca imaginé que escribiría esta historia que ocurría en paralelo.

Hasta hace muy poco tomé voluntariamente una posición rígida esforzándome por trabajar solo en temas de mujeres porque me involucré con los feminismos y decidí darle visibilidad a las mujeres que, durante siglos, hemos estado relegadas y discriminadas en diversos contextos. Cuando supe de esta noticia sentí que era importante profundizar en ella: eran hombres mostrando su dolor frente al mundo. Al escucharlos pude comprender que, en casos de abusos sexuales, la vulnerabilidad, miedo, culpa y vergüenza que sienten es muy similar a la que experimentamos las mujeres. He logrado, como nunca antes, ponerme en su lugar. Ellos se abrieron conmigo y revelaron sus más profundas emociones y sentimientos guardados y me mostraron lo que no estaba dispuesta a ver: el sufrimiento masculino. Lo vi y lo sentí profundamente. A diario lo siento.

En muchas ocasiones pude escuchar experiencias de abuso y maltrato a amigas, conocidas, familiares y pacientes, desde diferentes roles, sin embargo, siempre empatizando como mujer, en posición de desigualdad frente a los hombres. En este proceso, he podido involucrarme desde otra perspectiva. Anteriormente, aun sabiendo que existían hombres abusados, no había sentido como siento hoy. He podido comprender su dolor y desistir de la idea de solo trabajar con mujeres.

Revivir hechos tan dolorosos como el abuso sexual, demuestran que sus protagonistas se unieron y lucharon por obtener la tan ansiada condena para su agresor, y que todo el mundo supiera la verdad, su verdad. En esta oportunidad, el agresor no escaparía. Con su suicidio, los despojó de obtener justicia, muriendo jurídicamente inocente.

Este libro es una invitación a terminar con la impunidad frente a hechos como el abuso sexual, la inoperancia de los procesos administrativos, así como también un llamado a la prevención del abuso sexual y a romper con los estereotipos que dañan tanto a todas las personas, especialmente a los varones quienes deben cumplir con una determinada forma de “ser hombre”.

Es real que las cifras nos muestran que la mayoría de los agresores sexuales y homicidas son varones; proporcionalmente, es mucho mayor que la de mujeres. Pero no son todos y existen muchos hombres víctimas de abuso sexual y también víctimas de violencia psicológica y física por parte de sus parejas. ¿Dónde puede acudir un hombre golpeado o maltratado por su pareja? No existe ese espacio y los programas de gobierno para generar cambio social en temas de género, se centran en las mujeres, como si fuéramos las únicas responsables de modificar la perspectiva. Nos muestran como identificar la violencia, cómo debemos deconstruir el mito del amor romántico, entre otras cosas, pero ¿qué sucede con el resto de la población? ¿Por qué no nos centramos en toda la sociedad desde la primera infancia para desterrar los estereotipos de género que solo nos hacen daño?

El silenciamiento que vivieron los protagonistas de esta historia tuvo que ver con los estereotipos en relación a su masculinidad, al posible cuestionamiento de su orientación sexual y porque “un verdadero hombre, debería ser capaz de defenderse”. La gran ausente educación sexual integral, tanto en las familias como en los colegios, fue otro factor importante.

En este relato, sus protagonistas decidieron romper con el silenciamiento, que solo protegía al agresor. Aunque había pasado mucho tiempo, eligieron mostrar su herida a toda la sociedad y asumir el alto costo de alzar la voz, por un objetivo común, justicia.

El agresor les quitó esa posibilidad, no tuvo el valor de presentarse nuevamente en el estrado frente a sus víctimas y asumir el pago con cárcel que —de acuerdo con los antecedentes previos— recibiría. Su suicidio dejó un enorme vacío en sus almas, el que especulo intentaron llenar a través de este libro.

Un libro que muestra la verdad vivida durante casi dos décadas en el Club de básquetbol Linares MYT. Un libro que intenta brindar algo de justicia.

Este libro fue posible gracias a la valentía y confianza de cada uno de sus protagonistas y sus familias.

El manuscrito fue editado por La Pollera Ediciones y estará disponible en formato físico y digital a partir del 02 de mayo de 2023 en todo Chile a través de la distribuidora Big Sur y en la página www.lapollera.cl

El lanzamiento oficial del libro será el 12 de mayo de 2023 en la Delegación Presidencial de Linares a las 19:00 horas. Salón Presidente Balmaceda. En esta oportunidad la Librería Árbol y Color de Linares estará vendiendo copias del libro y será posible acceder a firma de la autora.