Los sueños del campeón de atletismo linarense Benjamín Ignacio Aravena Catil

Los sueños del campeón de atletismo linarense Benjamín Ignacio Aravena Catil
Los sueños y objetivos del campeón de atletismo linarense, Benjamín Ignacio Aravena Catil.

El estudiante de 16 años de edad del Liceo Comercial y oriundo del sector Las Obras tiene como meta ser el chileno más rápido. Admira a Usain Bolt, Christian Coleman y Su Bingtian. Entrena de lunes a sábado. Sus padres y hermano son sus incondicionales, y espera que las autoridades puedan priorizar la construcción de Estadio Atlético


        Benjamín Ignacio Aravena Catil es tímido, sencillo y humilde. Independiente a esta descripción inicial tiene una ambición que sorprende. "Quiero tener el récord del chileno más rápido", dice de frente y desafiante el atleta de Las Obras, localidad ubicada al poniente de Linares y experto en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
Su nombre, como suele pasar en nuestro país y en la zona, se viralizó durante la semana. Ante la falta de apoyo decidió publicar un registro y lanzar una colecta. La estrategia resultó y consiguió los dineros que le permiten estar en este instante en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia en un Gran Prix de Atletismo.

SU HISTORIA
Benjamín nació en Linares y vive junto a sus padres Emir Aravena y Ada Catil en la localidad de Las Obras. Ambos junto a su hermano Emir Aravena Junior son sus incondicionales. "Ellos me apoyan con todo. Son mis incondicionales y eso lo agradezco. Amo a mi familia y agradezco todo lo que hacen por mí", sostiene.

Sus estudios básicos los realizó en la escuela de "Las Hornillas". Actualmente cursa la enseñanza media en el Liceo Bicentenario Comercial de Linares. 
Fue el año 2018, cuando tenía apenas 12 años, que comenzó en el atletismo. "Me acuerdo que llegó el profesor Luis Cerda (su actual entrenador) en busca de algunos talentos a la escuela. Yo era bastante inquieto. Desde ahí que estoy entrenando", confiesa.
Benjamín es un atleta de alto rendimiento. Hace unas semanas fue medalla de plata en la prueba de 200 metros planos en el Sudamericano de la Juventud en Rosario, Argentina.
Para él no hay tiempo para el "carrete juvenil". "Salgo muy poco. A veces a un cumpleaños, pero puntual. Entreno tres horas diarias de lunes a sábado. Cuando hay competencias en las tardes. Espero que algún día tengamos el Estadio Atlético. Damos mucha ventaja al no contar con una pista adecuada", enfatiza.
OBJETIVOS
El linarense admira a Usain Bolt, Christian Coleman y Su Bingtian, atletas con marcas récord y que en el caso del jamaicano son una verdadera leyenda del atletismo y el deporte mundial. "Crecí admirando a Usain Bolt. Pero Coleman y Su también tienen lo suyo", subraya.
En cuanto a los objetivos Benjamín Aravena es claro: quiero tener el récord del chileno más rápido y ser récord en los 100 metros planos sub-18.
"Estoy trabajando para eso y sé que lo voy a conseguir. Disciplina y perseverancia son la clave. El atletismo es un deporte maravilloso. Me gustaría ver más niños entrenando y que Linares sea conocido por el atletismo", sostiene el campeón del atletismo linarense.