Luis Bernardo Yáñez: "Los problemas del estadio"

Luis Bernardo Yáñez: "Los problemas del estadio"
Luis Bernardo Yáñez, linarense radicado en Canadá.

Lo que quisiéramos ahora resaltar es lo que ha ocurrido en los últimos años, y que se refiere a una seguidilla de anuncios de autoridades respecto del estadio de fútbol, los que, con el paso del tiempo, han sido simplemente “música y buena letra”. O, como algunos han expresado “sólo para acallar a la galería”


Por Luis Bernardo Yáñez ( linarense, residente de la provincia de Manitoba, Región central de Canadá)

En estos días han ocupado los titulares de algunos medios y también de redes sociales la situación en que se encuentran las graderías del Estadio “Tucapel Bustamante” de Linares.

La comunidad ha visto con este hecho, y una vez más, que el Maule sur continúa siendo el patio trasero de la región, respecto de Curicó y Talca, cuyas infraestructuras, espacios, iniciativas y proyectos como ciudades están simplemente a otro nivel de desarrollo en relación al nuestro.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el día Mundial de las Ciudades, bajo el lema de mejor ciudad, mejor calidad de vida. Respecto de esto último, la ONU le dio una particular relevancia a los espacios públicos, como lugares de encuentros de una comunidad dentro de un marco de seguridad y de sana recreación.

En el caso que nos preocupa surge el Estadio de Fútbol en sí, “como espacio público de recreación y seguridad”, aquella cancha número 1 donde jugó Lister Rossel en el pasado y donde hoy lo hace Deportes Linares, y que no ha alcanzado modificaciones mayores en las últimas décadas, a excepción de la nueva entrada de acceso concretada en tiempos de la administración Bachelet. 

Pero es una modificación en particular la que ocupa ahora nuestra atención y ella ocurrió a mediados de los años 60, por una iniciativa de quien fuera en ese entonces regidor de la comuna, Oscar Guzmán González. En esa época, él junto a su colega Carlos Aburman Fuentes, eran las autoridades edilicias más relacionados con el deporte.

Don Oscar, preocupado por la situación del estadio, la casa de su amado Lister Rossel, inició una suerte de campaña para lograr nuevas tribunas para el recinto de calle Rengo. Contactó entonces al Senador de la Región, José Foncea Aedo, su correligionario DC, para ver, con su ayuda a nivel de Gobierno, las posibilidades de una renovación en ese sector del estadio. El resultado de sus gestiones fue la construcción rápida y efectiva de esas tribunas que hoy, después de 50 o más años y con algunos retoques de poca importancia, aparecen alicaídas como pidiendo renacer de nuevo.

Lo que quisiéramos ahora resaltar es lo que ha ocurrido en los últimos años, y que se refiere a una seguidilla de anuncios de autoridades respecto del estadio de fútbol, los que, con el paso del tiempo, han sido simplemente “música y buena letra”. O, como algunos han expresado “sólo para acallar a la galería”.

Lea:

  • 3 de mayo 2018, diario El Heraldo: “En el caso del estadio de calle Rengo, existe un diseño que estamos trabajando hace seis meses (o sea desde noviembre 2017). La idea es que tenga más de 6 mil butacas, además de mejorar graderías, baños y camarines, lo que demanda una inversión que supera los 5 mil millones de pesos. En este sentido agradecemos el compromiso del Seremi del MOP y de algunos consejeros regionales. Cuando llegue la etapa de que esté aprobado este diseño, tendremos que conversar con el intendente para ver si va a colaborar con el financiamiento, y obviamente pasará al plenario del Consejo Regional. Eso es lo que corresponde. Lo demás es populismo, demagogia y un saludo para la galería. Y de eso estamos cansados en Linares”.(Alcalde Mario Meza)

  • 31 de mayo 2018, Radio Buena Nueva: "Linares necesita un Estadio Fiscal como lo tienen Curicó y Talca. Los linarenses estamos cansados, como maulinos del sur, de siempre estar esperando. Por lo tanto, una segunda etapa para nuestro estadio es en lo que estamos trabajando a toda máquina". (Alcalde Mario Meza)

  • 14 de febrero 2019, Radio Buena Nueva: "La etapa potente y en la que estamos trabajando, debería estar aprobada técnicamente por todos los servicio públicos, a fines de este año. Y ese proyecto va a significar, una demanda de más de 8 mil millones de pesos por parte del gobierno Regional. Nosotros esperamos que todos esos vistos buenos estén listos este año, cuando el Ministerio de Desarrollo Social le debe dar la luz verde".(Alcalde Mario Meza)

  • 16 de abril 2019, Radio Buena Nueva: "Lo que tenemos que hacer es el “PROYECTO”. Yo debo agradecer el compromiso del Intendente Pablo Milad con el apoyo técnico que nos ha dado. Él nos va a facilitar un arquitecto para darle seriedad a estos dos “PROYECTOS”: el Estadio Atlético y el Estadio Tucapel Bustamante. Nadie puede defender la actual situación del estadio. No tenemos marcador, los baños son impresentables, al igual que las tribunas y un sinnúmero de otras cosas que podemos nombrar y que tienen a este recinto como el peor de la Región del Maule. Sin “PROYECTO” en mano, es música y buena letra”. (Administrador Municipal John Sancho)

  • 31 de Julio 2019, Radio Ancoa: "Si se me pregunta por un nuevo estadio para Linares, eso no existe en absoluto. Porque un nuevo estadio no es una ampliación del actual, es hacer uno nuevo, no hay terreno para hacer uno nuevo. Lo que sí hay es un ante proyecto de ampliación del Estadio de Linares que incluye la cancha número 1, con 6 mil 800 butacas, con camarines, baños, casetas para los medios de comunicación, quioscos....del orden de los 8 mil a 9 mil millones de pesos. Es un ante proyecto. Nosotros esperamos que este ante proyecto esté culminado en un proyecto definitivo de aquí a un año más" (Alcalde Mario Meza)

  • 11 de octubre 2019, Radio Buena Nueva: "Cuando fui Alcalde se hizo un diseño que era igual al estadio Chinquihue de Puerto Montt. Después este diseño se dejó de lado y el alcalde actual decidió un diseño nuevo".(Ex Alcalde Rolando Rentería)

  • 9 de febrero 2021, Radio Buena Nueva: "El de calle Rengo es un punto histórico para nuestra comuna. Sabemos del número de asistencia al estadio y por la ubicación que tenemos deberíamos aspirar a un complejo de no más de 7 mil ó 7 mil 500 personas. Hay un recinto similar en Los Angeles. Nosotros vimos los planos en algún momento y estamos apuntando a eso, un complejo de esas características, que no tendría problemas en su edificación en la misma casa deportiva que está en calle Rengo”. (Administrador Municipal John Sancho)

  • 25 de marzo 2021, punto de prensa Estadio Tucapel Bustamante: "Este año 2021 se va a licitar la construcción y pronta ejecución del Complejo Atlético de nuestra ciudad"...."Un nuevo estadio para Linares es posible, en el sector poniente, camino a Palmilla, con estándares internacionales, cuando Linares tenga más de 250 mil habitantes"....."Vamos a comprar 4 ó 5 hectáreas de terreno si tengo el privilegio de ser reelecto alcalde para iniciar a la brevedad los estudios de diseño para que Linares tenga un estadio como se merece" (Alcalde Mario Meza)

  • 13 de mayo 2022, Radio Buena Nueva: “Quien administra el Estadio es la Municipalidad. Es ella quien debe presentar un proyecto. Sin proyecto no hay recursos y sin recursos no hay Estadio”. (Delegada Presidencial de Linares Priscila González)

Usted juzgue….

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).