Más de mil trescientos millones de pesos se adjudican postgrados en la Macrozona Centro Sur

Más de mil trescientos millones de pesos se adjudican postgrados en la Macrozona Centro Sur
La Macrozona Centro Sur se adjudicó 9 proyectos en total: 4 programas para la Universidad del Biobío, 1 programa para la Universidad de Concepción, 1 programa para la Universidad Católica de la Santísima Concepción y 3 programas para la Universidad Católica del Maule.

Nueve proyectos relacionados con economía, ciencias, ingeniería, biotecnología, administración, filosofía y estudios territoriales, fueron adjudicados en la Macrozona Centro Sur, en el Concurso de Fortalecimiento de Doctorados 2022, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación


Fuente: Comunicaciones Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                  Esta iniciativa que a nivel nacional sumó 27 proyectos seleccionados, busca que las universidades incrementen sus capacidades institucionales, promoviendo la generación de conocimiento o la I+D+i, a través del fortalecimiento de programas de doctorado, contribuyendo a la descentralización, equidad y diversidad, igualdad de género e inclusión dentro del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país.

En este contexto, la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, destacó “Como Ministerio promovemos todas las iniciativas y programas que apunten a la descentralización, equidad y diversidad, igualdad de género e inclusión. Que en este concurso, el 89% de los proyectos se ejecute en regiones distintas a la Metropolitana y que casi en un tercio de ellos la dirección esté a cargo de una mujer, es una prueba de ello y estamos seguros que esto contribuirá a fortalecer la investigación y las capacidades regionales”.

La Macrozona Centro Sur se adjudicó 9 proyectos en total: 4 programas para la Universidad del Biobío, 1 programa para la Universidad de Concepción, 1 programa para la Universidad Católica de la Santísima Concepción  y 3 programas para la Universidad Católica del Maule.

Para la Seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela, esta cifra significa una excelente noticia. “Nos permite generar capacidades al interior de la macrozona, que van a formando una mayor cantidad de profesionales altamente capacitados quienes idealmente se queden en la región aportando en el futuro desde la academia, empresas o el Estado”, agregó.

UCM MAULE

La Universidad Católica del Maule fue la única institución de la región en adjudicarse la iniciativa, con 3 programas. Para Karina Vilches Ponche, directora de postgrado de la UCM, señaló “Estamos orgullosos como universidad, hemos tenido un crecimiento muy rápido en la oferta de doctorado en donde aumentamos de 6 a 9, y próximamente contaremos con un nuevo programa abierto. Esta es una apuesta que está realizando la universidad en abrir la oferta para la formación de capital humano avanzado y especializado con un sello de vocación de servicio”.

Como una instancia que permitirá potenciar la calidad y excelencia académica, calificó el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla.“Para la universidad la adjudicación de recursos para el fortalecimiento de 4 de nuestros doctorados es una gran satisfacción. Por un lado, refleja la sólida conexión entre el quehacer institucional y el desarrollo regional y nacional, de acuerdo a las necesidades de nuestro tiempo. Por otra parte, el cumplimiento de nuestra misión de aportar al crecimiento y bienestar de la sociedad desde regiones, está estrechamente unido a la calidad del conocimiento que la universidad produce y transmite. En este marco, los fondos obtenidos nos permitirán potenciar la calidad y reconocimiento de estos cuatro programas y, con ello, avanzar en el objetivo de la excelencia académica que anima a la UBB”, indicó.

“Para la Universidad de Concepción es una gran noticia el apoyo que ha recibido el programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global (DETSur), creado en 2021, en el concurso 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para el fortalecimiento de los programas de doctorado de creación reciente. Esperamos que los recursos adjudicados en este proyecto permitan acelerar el crecimiento del programa de manera de entregar mejores oportunidades de formación para todas y todos los estudiantes de este doctorado”, señaló el rector Carlos Saavedra Rubilar.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, destacó el compromiso que Anid ha adquirido por fortalecer los programas de doctorado, al igual que la UCSC con la calidad de sus programas. “Tenemos la convicción de que se hace necesario poder aportar con este tipo de postgrado, desde regiones, que permitan consolidar la investigación y el nivel de desarrollo. En particular, el Doctorado en Administración tiene que ver con el nivel de productividad que ha alcanzado la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en materia de administración y negocios. Hoy en día, la universidad cuenta con el claustro necesario para abordar este tipo de programas, y lo ha posicionado en los top ten de las facultades que más publican (WoS) en el país".