Matilde Carrasco Escudero: “yo te quiero Linares”

Matilde Carrasco Escudero: “yo te quiero Linares”
Matilde Carrasco Escudero, periodista y licenciada en Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

Los linarenses somos sufridos y creo que lo primero es cambiar la mentalidad, está tan arraigado que somos los leprosos del Maule, que ya lo creímos. Pero hay que luchar para que dejemos de ser los hermanos llorones y pobres de la región, cambiar la mentalidad, el Cura Somoza está en el infierno y los 100 años de maldición terminaron hace años, ya no nos podemos justificar con eso. Ojalá algún día los linarenses abramos los ojos y comencemos a exigir el lugar que nos corresponde en el Maule y en el país, y ojalá de una vez por todas los linarenses elijamos a quien nos haga bien y no a quien nos tenga estancados como ciudad. El pan y el circo duran el día no más, el progreso real dura años.


Por Matilde Carrasco Escudero (Periodista y Licenciada en Comunicaciones de la Universidad de Concepción)

                                                 Feliz cumpleaños para la comuna de Linares, la que me vio nacer y crecer, la ciudad que amo y la que muchas veces odio, en donde está mi familia de sangre, mi familia albirroja, mi familia de amigos y todos los que quiero.

Cuando estudié en la Universidad de Concepción, me decían Linares o Huasy (huasa), siempre fui como la máxima embajadora de mi comuna, en donde estoy, y cuando molestaban a mi ciudad, me daba rabia y quería pelear, sólo los linarenses tenemos derecho a criticar a nuestra ciudad, pero no los demás.

Los linarenses somos sufridos y creo que lo primero es cambiar la mentalidad, está tan arraigado que somos los leprosos del Maule, que ya lo creímos. Pero hay que luchar para que dejemos de ser los hermanos llorones y pobres de la región, cambiar la mentalidad, el Cura Somoza está en el infierno y los 100 años de maldición terminaron hace años, ya no nos podemos justificar con eso.

Ojalá algún día los linarenses abramos los ojos y comencemos a exigir el lugar que nos corresponde en el Maule y en el país, y ojalá de una vez por todas los linarenses elijamos a quien nos haga bien y no a quien nos tenga estancados como ciudad. El pan y el circo duran el día no más, el progreso real dura años. Pero en los últimos años puro pan y circo y bailes y cajitas y ningún proyecto real de impacto para la comuna. Eso pasa cuando las autoridades que nos representan son altaneros y altivos, buscan el voto rápido para sus reelecciones o para sus amigos y no el progreso de nuestra ciudad.

Pero los linarenses debemos empezar a educarnos, no podemos conformarnos con la cajita de alimentos, exijamos colegios, universidades, empresas, más casas, mejores caminos, veredas sin hoyos, consultorios con medicamentos, médicos para la ciudad, etc., y no conformarnos con lo que llega para suplir el momento.

Espero que los empresarios crean en mi comuna y de una vez por todas dejemos de ser la ciudad con más desempleo en el Maule y con los peores sueldos, siento que ya nos acostumbramos a eso y los que llegan a Linares también lo saben.

Tenemos que seguir protegiendo nuestros ríos, como cuando en el 2012 marchamos más de 12 mil linarenses en contra de las centrales en el Río Achibueno, cuidemos nuestra cordillera, que en cualquier momento llegan los asegurados y otra vez nos quieren poner un proyecto en Linares para llevar electricidad a las mineras.

Quiero que Deportes Linares vuelva a la primera B, como cuando mi viejo estaba vivo y disfrutábamos en el Tucapel Bustamante con las sopaipillas, las maravillas y el café, ahí nos corresponde estar, por los hinchas que siempre están y por los que ya partieron; y ojala que nunca más un linarense traiga a mercenarios que nos roban todo lo que tiene el club.

Ojalá alguna vez pueda ver un Achibueno limpio, sin latas de cerveza y basura por todos lados y sin pelotudos que quemen nuestros bosques, con la señalética que corresponde, cuidando nuestros recursos, nuestra patagónica escondida, aprendamos un poco de los peruanos, allá si rayas un muro histórico simplemente te vas a la cárcel.

Quiero que todos los linarenses apoyemos a nuestros voleibolistas, basquetbolistas, a nuestros atletas que dejan en alto el nombre de nuestro Linarito, pero lo fundamental es a no ser tan envidiosos y sin identidad, siempre estamos apoyando lo de fuera, pero lo más importante es que dejemos de boicotearnos entre nosotros.

Quiero para mí amada ciudad de Linares políticos honestos, que busquen el bien común y no el propio, personas que quieran que la ciudad surja y no agrandar sus bolsillos. Quiero para mí Linares más equidad y que dejemos de ser tan clasistas, aspiracionales, desclasados, arribistas y racistas, porque aun cuando conoces a un linarense te pregunta en qué colegio estudiaste, ¿dónde se ha visto eso?, si en los años 80.

Quiero lo mejor para los linarenses y para mi ciudad, y para eso el objetivo tiene que ser el bienestar de nuestra ciudad, esa será la única forma de dejarle algo a nuestros hijos, sobrinos o nietos.

Hay que recuperar nuestra identidad.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).