Maulinos contribuyeron a histórica cosecha de medallas en Juegos Panamericanos

Maulinos contribuyeron a histórica cosecha  de medallas en Juegos Panamericanos
Denisse Bravo medalla de bronce en el boxeo.

Una gran actuación cumplió el Team Chile en Santiago 2023, que tuvo a más de 20 exponentes regionales, en 11 disciplinas, en el evento deportivo multitudinario más grande que ha tenido el país en su historia


Fuente: Comunicaciones IND Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                 Una histórica cosecha de medallas tuvo el Team Chile, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales han tenido una gran valoración por las autoridades deportivas internacionales. En esta pasada, los exponentes nacionales lograron colgarse 79 preseas, de las cuales 12 fueron de oro, 31 de plata y 36 de bronce, ubicándose en el octavo lugar. De ellas, los representantes maulinos, que fueron más de 20 en 11 disciplinas, lograron cinco, considerando cuatro de bronce y una de plata.

Durante la realización de las diferentes jornadas, fueron parte el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda y el director regional (s) del IND, Zenén Valenzuela, quienes tuvieron desplegados en las sedes de Santiago y San Pedro de la Paz. “Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, son el evento deportivo más grande celebrado en la historia de Chile y estamos muy orgullosos de la organización. El presidente Gabriel Boric así lo entendió, como un evento de Estado y por eso los recursos estuvieron para que esto saliera a tiempo y que todo Chile lo disfrutara. Este es un trabajo ejemplar que ha realizado el Ministro Jaime Pizarro y la Subsecretaria, Antonia Illanes, quienes han hecho que los recintos estén llenos a tope. Nuestros deportistas estuvieron muy bien y con la mejor participación histórica.Nunca habíamos tenido tantas medallas y la representación maulina fue muy poderosa. Estamos orgullosos de los maulinosy ahora vamospor más en los Juegos Parapanamericanos", destacó Sepúlveda.

El director regional del IND, Zenén Valenzuela, agregó: “Se confirma el valor del deporte para generar integración social. No hay otro fenómeno social que logre eso. Destacar la organización y el trabajo de los miles de voluntarios. Creo que hay que valorar, cuidar y celebrar los triunfos, pero no sobredimensionarlos, pues seguimos en el alto rendimiento relativo y no absoluto. Por otra parte, se debe priorizar el apoyo según las posibilidades de resultados y no atomizar los recursos, los cuales han sido significativos para los deportistas por parte del Estado”.

PROTAGONISTAS

Las medallas conseguidas por los maulinos fueron en los deportes del boxeo, con la oriunda de Lontué, Denisse Bravo, que logró bronce en el boxeo; los linarenses, Marco y Esteban Grimalt en el voleibol playa, también con el tercer lugar. Se suma la presea de tercer puestodel talquino, Gustavo Gómez, en dobles varones, junto a Nicolás Burgos del tenis de mesa y la tercera posición de la curicana, Antonia Valdés en la lucha olímpica.

La talquina, Franchesca Caniguán, por su parte, obtuvo la medalla de plata, junto a la selección de fútbol femenina de fútbol.

En ese sentido, Antonia Valdés, dijo: “Estaba en shock, lo logramos. Ha costado un montón, no saben todo el esfuerzo que ha significado, muchos creen que son tres peleas, pero combatimos ante medallistas mundiales, clasificadas a olimpiadasy es una cosa muy fuerte y la lucha acá es baja y con las pocas posibilidades que tenemos, es una locura. Gracias a Dios, gracias a mi cuerpo técnico, mi familia y a todos los que nos apoyan, porque esto no lo logro sola. Ahora iremos a tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos”.

A su vez, el talquino,Gustavo Gómez, del tenis de mesa, agregó: “Ha sido una experiencia muy linda, estar con el público, de nuestro país, con la familia del tenis de mesa, con mi familia también. Vino mi polola, mi abuelita de Talca de 90 años, entonces ha sido todo bonito. En individuales fue un buen resultado, me metí en cuartos, lamentablemente me tocó con el cuatro del mundo y campeón, en dobles logramos medalla, queríamos de oro, pero logramos una después de 20 años, así que contento en ese sentido. No habíamos vivido nunca esto, gracias a toda la gente que nos ha apoyado”.

Tras esta gran participación, ahora se aproxima la entrada en acción de los exponentes que defenderán a Chile en los Parapanamericanos, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre y donde el Maule tiene grandes expectativas.