Aeródromo de San Antonio, Embalse Ancoa y entrega de tenencia marcaron presencia del Ministro del MOP en Linares

Aeródromo de San Antonio,  Embalse Ancoa y entrega de tenencia marcaron presencia del Ministro del MOP en Linares
El Ministro del MOP cumplió una intensa agenda en el Maule sur.

El Senador por el Maule, Rodrigo Galilea confirmó que el MOP construirá con recursos sectores el mejoramiento del aeródromo de San Antonio y que está abandonando hace más de veinte años. “Es una pista de 860 metros y la inversión se realizará con fondos directos del MOP. Estamos hablando de más de mil millones de pesos de inversión”, dijo el congresal.


                                      Distintos anuncios en varias obras del desarrollo de Linares marcaron la agenda que cumplió el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en la Región del Maule sur.

El Secretario de Estado llegó con una hora y media de retraso a la nueva Tenencia de Carreteras de Carabineros que se ubica al norte de la Villa de San Ambrosio.

El proceso para habilitar la dependencia policial ha sido más demoroso de lo planificado. Independientemente de aquello ayer el MOP traspasó las instalaciones a Carabineros de Chile. Se calcula, instaladas la redes de comunicación, que el recinto estará operativo durante los próximos dos meses. La nueva Tenencia Linares se emplaza en el kilómetro 296,800 de la Ruta Cinco sur. En la obra se gastaron mil 378 millones de pesos.

“Agradecer al MOP porque ahora contamos con un inmueble moderno y cómodo para el trabajo de nuestros carabineros. La anterior tenencia data del año 1972. Chile y Linares cambio y hoy es vital contar con tecnología y confort para el trabajo vial”, dijo el General de la Zona Maule, Héctor Salazar.

EMBALSE ANCOA 

Pero la presencia del Ministro Moreno permitió que el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez planteará la urgencia de sumar el máximo de esfuerzos para construir el denominado embalse Ancoa Original y que se ubica en esta localidad del mismo nombre. Una obra de riego que partió en la época del 1960 y que posteriormente se paralizó por distintos problemas. “La situación hídrica nos obliga a trabajar en estas materias. El mundo productivo del Maule sur necesita la construcción de este embalse. Es una presa más grande que el actual Ancoa que se ubica en la zona alta de Los Bellotos y que daría seguridad de riego a miles de hectáreas”, dijo la autoridad.

El titular del MOP señaló que el Gobierno está trabajando en estas materias y previamente a la sequía histórica que afecta al país, reconociendo eso sí que se trata de inversiones de largo aliento.

AERÓDROMO

En esta misma área, es decir, Obras Públicas el Senador por el Maule, Rodrigo Galilea confirmó que el MOP construirá con recursos sectores el mejoramiento del aeródromo de San Antonio y que está abandonando hace más de veinte años. “Es una pista de 860 metros y la inversión se realizará con fondos directos del MOP. Estamos hablando de más de mil millones de pesos de inversión”, dijo el congresal.

Lo anterior fue refrendado por el Seremi del MOP, Francisco Durán quien detalló que la licitación de faenas se realizará durante este mes y que esperan el próximo año materializar el asfalto de la pista de aterrizaje, permitiendo el desarrollo de la avión civil y el uso de las instalaciones en situaciones de emergencia o salud.

Ayer también se inauguró la extensión del Sistema de Agua Potable “Vara Gruesa” al sector “El Tranque”. Una iniciativa que contempló sumar 29 arranques a los 732 existentes, beneficiando a más de tres mil personas.