Olor nauseabundo en Linares: fiscalizarán instalaciones agrícolas de Salesianos

Olor nauseabundo en Linares: fiscalizarán instalaciones agrícolas de Salesianos
Salesianos se ubica en el área oriente de Linares.

Equipos de Seguridad Pública Municipal y del Medio Ambiente visitarán el establecimiento ubicado en la parte oriente de la comuna. Alcalde Mario Meza dijo que se harán las denuncias ante los organismos correspondientes. “Hay una ley ambiental que se debe respetar. La información preliminar es que el uso de guano de gallina habría provocado el problema de contaminación”, dijo el jefe comunal


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                       Miles de personas se quejaron durante la tarde-noche de ayer 02 de noviembre debido al olor nauseabundo que se percibió en gran parte de la ciudad de Linares.

Trascurridas las horas comienza a existir mayor claridad con respecto al origen del problema. “Hoy equipos de Seguridad Pública Municipal y personal del Medio Ambiente harán una fiscalización a las instalaciones agrícolas del Colegio Salesianos, en el área oriente. Tenemos información del uso de guano de gallina en faenas agrícolas. Ese material se mezcla en el movimiento de tierra. Es el dato preliminar que existe sobre el origen de este problema de contaminación”, dijo el jefe comunal Mario Meza Vásquez.

La autoridad expresó que independiente de lo anterior oficiarán las denuncias ante la Seremi de Salud del Maule, la Seremi del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente para que hagan las fiscalizaciones correspondientes. “Entendemos que Salesianos está hace mucho tiempo en Linares, pero hoy día es parte del radio urbano y como tal debe cumplir las normas ambientales que establece la ley. Es tarea del Gobierno hacer las indagaciones también y aplicar las sanciones si corresponde”, añadió el edil.

VECINOS

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lucila Carrasco manifestó que “anoche los reclamos se multiplicaron. No podemos tolerar este tipo de contaminación. El olor a excremento era insoportable. Las autoridades tienen que hacer el trabajo de fiscalización correspondiente”, detalló.

Se espera un pronunciamiento de la Congregación Salesiana de la ciudad de Linares.

Noticia en desarrollo…