Revolución Democrática lleva a Contraloría el “caso cloro”

Revolución Democrática lleva a Contraloría el “caso cloro”
(Imagen referencial).- RD lleva el

“Quizas mucha gente dirá que esta es una tormenta en un vaso de agua, porque para una municipalidad la cantidad de 27 millones de pesos en comparación a su presupuesto general es baja, pero si dejamos pasar éste y otros actos que atenten contra el principio de probidad, de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, la verdad que puede convertirse en algo mucho más grave y eso significa que existe una necesidad real de estar fiscalizando y tomar un rol activo para denunciar cual cosa que parezca irregular. Como lo hemos dicho la palabra la tiene Contraloría hemos pedido un pronunciamiento que está avalado por cuatro diputados de la República y esperamos que esté a la brevedad”, indicó el militante de RD, Francisco Pinochet.


                      Una solicitud para que Contraloría General de la República se pronuncie sobre la legalidad de todas las compras realizada por la Municipalidad de Linares, en contexto de la crisis sanitaria producto del Covid-19, fue la que realizó Francisco Pinochet, en su calidad de dirigente de oposición con el respaldo de los diputados: Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Pablo Vidal y Natalia Castillo de Revolución Democrática.

En este sentido, el dirigente señaló que en virtud de las distintas apariciones en redes sociales y en el programa “Equilibrio Comunal”, donde se dieron a conocer públicamente las órdenes de compra solicitadas por el Departamento de Educación Municipal de Linares, en las cuales se adquiere 36.000 litros de cloro con un costo total de más de 36 millones de pesos para efecto de sanitización de establecimientos municipales, se tomó la decisión de llevar el requerimiento a Contraloría.

“Hay que aclarar que en el mercado minorista el promedio del precio de 1 bidón de 5 litros de cloro común es de $1.300. Según este cálculo, el gasto por 36.000 litros de cloro sería aproximadamente $9.360.000 iva incluido. Según las órdenes de compra, el costo total pagado por el Municipio es de $ 36.093.176, cifra 4-5  veces por sobre los valores del mercado minorista. Evidentemente en el mercado mayorista se hubiese accedido a precios más bajos aún”, manifestó Pinochet.

Respecto al proveedor, mencionó, que la iniciación de actividades de éste, es de fecha 15 de abril del presente año, seis días anterior a la fecha que se concreta la venta con el departamento de educación de la municipalidad.

Sostuvo que “no es aceptable que, en medio de la lucha contra la pandemia en Linares, autoridades oportunistas paguen hasta 5 veces más por un bidón de cloro, $36.093.176 en 36 mil litros de Cloro. Cada Bidón de 5 litros a $ 5355. Yo Invitó al alcalde Mario Meza Vásquez a caminar por Maipú y consultar en el primer local que encuentre: El Valor le parecerá insólito: $1.300 un bidón de 5 litros. Este simple ejercicio demuestra que Ud. pagó aproximadamente $27.000.000 más”.

Por último enfatizó que Contraloría deberá pronunciarse, pero muchos linarenses también esperan una explicación. “Quizas mucha gente dirá que esta es una tormenta en un vaso de agua, porque para una municipalidad la cantidad de 27 millones de pesos en comparación a su presupuesto general es baja, pero si dejamos pasar éste y otros actos que atenten contra el principio de probidad, de eficiencia y eficacia de los recursos públicos, la verdad que puede convertirse en algo mucho más grave y eso significa que existe una necesidad real de estar fiscalizando y tomar un rol activo para denunciar cual cosa que parezca irregular. Como lo hemos dicho la palabra la tiene Contraloría hemos pedido un pronunciamiento que está avalado por cuatro diputados de la República y esperamos que esté a la brevedad”, indicó el militante de RD.