El bello “Hued-hued Castaño” que habita en el Santuario Achibueno

El bello “Hued-hued Castaño” que habita en el Santuario Achibueno
(Foto: Valeria Flores Bruna). "El Hued-hued Castaño" es un ave que habita en el Santuario Achibueno.

Ave de hábitos principalmente terrestres y anida en oquedades del suelo, cubiertas con densa vegetación, así como en cavidades naturales de árboles hasta los 4 metros de altura. Se alimenta de insectos, escarabajos y sus larvas que encuentra "raspando" el piso en descomposición del sotobosque, al igual que el resto de los Rhinocríptidos de Bosque Húmedo.


                                  La investigación que se lleva a cabo en el Parque “Cordillera Los Quemados gracias al Fondo de Protección Ambiental financiado por el Ministerio del Medio Ambiente ha permitido ir descubriendo distintas especies y ratificar la presencia de otras al interior del imponente Santuario de la Naturaleza “Achibueno”.

Es el caso por ejemplo del “Hued Hued Castaño” que en Chile habita en el centro-sur, desde la provincia de Colchagua en la Región de O'Higgins hasta las provincias de Concepción y de Biobío en la Región del Biobío. Su límite sur está definido a partir de la desembocadura del río Bío-Bío, al Este hasta su confluencia con el río Laja y más hacia el Este, a lo largo de la costa norte del río Laja. Llega hasta una altitud de 1.550 metros sobre el nivel del mar.

EN EL ACHIBUENO
El “Hued‐hued Castaño es un ave de hábitos principalmente terrestres y anida en oquedades del suelo, cubiertas con densa vegetación, así como en cavidades naturales de árboles hasta los 4 metros de altura.
Se alimenta de insectos, escarabajos y sus larvas que encuentra "raspando" el piso en descomposición del sotobosque, al igual que el resto de los Rhinocríptidos de Bosque Húmedo.

“El Hued‐hued Castaño” está asociado ambientes boscosos dominados por robles (Nothofagus spp.), peumo (Cryptocarya alba,), boldo (Peumus boldus) y una densa vegetación de sotobosque, conformada principalmente por quila (Chusquea spp., Poaceae). También ocupa plantaciones forestales de Pino Monterey (Pinus radiata, Pinaceae) siempre que estas cuenten con un soto‐bosque desarrollado (e.g., Maqui Aristotelia chilensis, Elaeocarpaceae y Retamilla Genista monspessulana,) Estudios previos han permitido identificar depredación de V. germanica por especies de vertebrados nativos en la Región del Maule, siendo identificados como depredadores el hued hued castaño (Pteroptochus castaneus).