Se acerca un “río atmosférico”: autoridades decidieron limitar acceso a rutas precordilleranas de Linares, Longaví y Parral

Se acerca un “río atmosférico”: autoridades decidieron limitar acceso a rutas precordilleranas de Linares, Longaví y Parral
Zona de Carrizal, al interior del Santuario Achibueno de Linares.

Según los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan este fin de semana entre 80 a 120 milímetros de precipitaciones con isoterma alta, un panorama similar al ocurrido a fines de junio


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     A raíz del próximo sistema frontal que enfrentará nuestra zona durante el fin de semana, este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgos de Desastres (Cogrid), instancia presidida por la delegada Priscila González, la cual contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco; representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Equipos de Emergencia, Servicios Públicos y encargados de Emergencia de los Municipios.

Ante el anuncio de Alerta Temprana Preventiva, se expuso a los presentes la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y el panorama que probablemente se enfrentará la provincia de Linares este fin de semana.

LIMITAN ACCESO A LA MONTAÑA

Priscila González, indicó que se estima entre 80 a 120 milímetros de precipitaciones con isoterma alta. “Las condiciones serán muy complejas, por lo que todas las zonas que estén en riesgo deberán evacuar preventivamente. Es por eso que hemos determinado la restricción de acceso a rutas precordilleranas, como la L-45 en Linares (puente Tres Arcos), la L-751 en Parral y la L-535 en Longaví. Es importante que el tránsito esté expedito para los vehículos de emergencia y residentes, para poder evitar que la emergencia se pueda complicar. Estamos atentos, estamos trabajando y están todos los equipos dispuestos para ir en ayuda de cada uno de nuestros vecinos y vecinas de la provincia de Linares”, indicó la autoridad.

Asimismo, se indicó que dado el pronóstico meteorológico, la probabilidad de remoción en masa es alta, debido a que las precipitaciones pronosticadas podrán generar procesos erosivos, caídas de roca y deslizamientos junto a crecidas y flujos de quebradas, pudiendo afectar infraestructura y rutas.

SENAPRED

Frente a este panorama, el profesional de apoyo de Senapred, Alejandro Boettiger, entregó recomendaciones a la comunidad con el fin de prepararse para enfrentar el sistema frontal y evitar situaciones que lamentar. “Instamos a los vecinos y vecinas de las zonas precordilleranas a tomar todos los resguardos necesarios de acuerdo a la experiencia ya vivida; alejarse de la cuenca de los ríos, y las personas que viven en viviendas afectadas por el sistema frontal anterior, ojalá que se desplacen a casa de vecinos o familiares y se mantengan en zona segura. Podrían generarse cortes de camino y de energía eléctrica. Además, el llamado es a poner a salvo a los animales, llevándolos a zonas segura, no esperando hasta última hora para la evacuación. Se van a generar alertas SAE si es necesario mediante mensajería celular para que estén atentos y acaten las indicaciones”, comentó.

De esta forma se espera poder enfrentar el sistema frontal de una manera segura y con el fin de no tener situaciones que lamentar.