Senadora Vodanovic convocó a mesa de trabajo con perspectiva de género entre Subsecretaría de Pesca y más de 500 pescadoras artesanales del Maule y el país

Senadora Vodanovic convocó a mesa de trabajo con perspectiva de género entre Subsecretaría de Pesca y más de 500 pescadoras artesanales del Maule y el país
Paulina Vodanovic, Senadora PS por el Maule.

“Ese 18 por ciento de mujeres que trabajan en toda la línea de la pesca artesanal, ha solicitado a la Subsecretaría en varias ocasiones, poder levantar una mesa de trabajo, ser consideradas en distintas actividades, por lo que le pido al subsecretario Julio Salas, que visualicemos el aporte de la mujer en la pesca artesanal. Las mujeres son sostenedoras de hogar y están en todas las funciones, por lo que es muy importante la perspectiva de género en esta actividad y en el apoyo que requieren” dijo la parlamentaria.


Fuente: Comunicaciones Senadora Paulina Vodanovic. Autor: septimapaginanoticias.cl

        Fue en el marco de la aprobación unánime de la Suspensión de la Caducidad de la Pesca Artesanal despachada a Ley por el Senado, donde la parlamentaria del Maule pidió al subsecretario de Pesca, Julio Salas, una mesa de trabajo con más de 500 pescadoras artesanales de la región y el país, que buscan ser escuchadas en sus demandas con una perspectiva de género.

La presidenta del Partido Socialista, aprovechó su intervención en sala durante la jornada de este jueves, donde expuso el sentir del sector pesquero artesanal del Maule y el país, que según el registro pesquero artesanal al 30 de junio del año 2022, existen 2.993 personas, de las cuales 542, es decir el 18 por ciento son mujeres y 2.455 hombres. 

“Ese 18 por ciento de mujeres que trabajan en toda la línea de la pesca artesanal, ha solicitado a la Subsecretaría en varias ocasiones, poder levantar una mesa de trabajo, ser consideradas en distintas actividades, por lo que le pido al subsecretario Julio Salas, que visualicemos el aporte de la mujer en la pesca artesanal. Las mujeres son sostenedoras de hogar y están en todas las funciones, por lo que es muy importante la perspectiva de género en esta actividad y en el apoyo que requieren” dijo la congresal.

El proyecto, que fue votado a favor por la Senadora Vodanovic, beneficiará directamente a cerca de 30.000 pescadores y pescadoras del territorio nacional, que podrán declarar sus respectivas caducidades hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con la aprobación de esta iniciativa, en el año 2025, se contará con toda la información relativa a la realización de actividades de la pesca artesanal, y la documentación, extendida por la autoridad marítima, para los tres años anteriores (2024, 2023 y 2022).

Lo anterior, contribuirá a restablecer el normal procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos determinados por la ley, en materia de aplicación de caducidades por parte del Sernapesca, contando, de esta forma, con información actualizada y completa.

Hay que tener presente que la suspensión no será aplicable a aquellos casos de reincidencia en infracciones a la normativa sectorial o cuando haya mediado comisión de delitos a los que se refiere el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.