SernamEG y Carabineros intensifican trabajo preventivo en violencia contra las mujeres

 SernamEG y Carabineros intensifican trabajo  preventivo en violencia contra las mujeres
Alianza intersectorial ha permitido que nuevos carabineros y carabineras se certifiquen como agentes preventivos de violencia contra las mujeres en Linares.

Alianza intersectorial ha permitido que nuevos carabineros y carabineras se certifiquen como agentes preventivos de violencia contra las mujeres en Linares.


Fuente: Comunicaciones SernamEG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  “La rápida acción es fundamental a la hora de ayudar; Las mujeres nos necesitan”, aseveró la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, al comentar el trabajo territorial en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

En este contexto, reveló que en lo que va del año, SernamEG Maule ha recibido más de 2.200 derivaciones, “cifras que sin duda nos preocupan, porque eso implica que tenemos un altísimo porcentaje de mujeres que están solicitando ayuda, pero tienen temor a denunciar”, dijo.

Resaltó que el trabajo que se viene realizando con Carabineros en materia de prevención “nos va a permitir poder activar más rápido la red de protección judicial”, destacando que en Linares un importante número de carabineros y carabineras se certificaron como Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres.

Para el prefecto de Linares, coronel de Carabineros Álvaro Illanes, es de vital importancia que el personal de la institución reciba normativas de capacitación en esta temática, porque a su juicio, “de esta manera podemos brindar la mejor atención y ayudar a salir a las mujeres del círculo de la violencia. Es importante que quienes han sido capacitados y capacitadas puedan convertirse en los educadores de otros Carabineros y así generar el efecto multiplicador que permita que muchas personas más se sientan acogidas y protegidas por Carabineros de Chile”, expresó.

En este mismo contexto, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -invitada al acto de certificación-, afirmó que para el Ministerio es fundamental trabajar en alianza y coordinación con Carabineros: “Son uno de los actores claves en el circuito Intersectorial de violencia contra las mujeres y capacitarlos para que cuando una mujer decide denunciar, esa primera acogida sea efectiva, a través de un acompañamiento integral, con la orientación, protección y derivación que corresponde para que las mujeres no se sientan solas y vean una salida a la situación de violencia que viven”, señaló.

El Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, en coordinación con la Sección de DD.HH y Protección de la Familia de Carabineros, durante el mes de junio capacitaron a Carabineros pertenecientes a las comisarías, tenencias y retenes de la provincia de Linares de los sectores La Digua, Melozal, Bullileo, Colbún, Nirvilo, Villa Alegre, San Javier, Retiro, Reina Luiza, Vara Gruesa, Ancoa, Melado, Santa Ana de Queri y Huerta de Maule.

Las capacitaciones de agentes preventivos son curso de auto instrucción, es decir, cada participante recorre, revisa e interactúa directamente con contenido en una caja de herramientas virtual complementándose con cuatro videoconferencias de dos horas pedagógicas cada una, en donde se profundizaron los contenidos y se trabajó el diseño de una acción de réplica y su implementación presencial. Cada Carabinero/a impactó y sensibilizó a su entorno y comunidad con un mensaje asociado a la prevención de la violencia contra las mujeres.

La certificación a personal de Carabineros de la Provincia de Linares contó con la presencia de la Delegada Provincial Presidencial María Claudia Jorquera, la seremi de la MujeryEG Juana Vergara Guajardo y la directora regional de Prodemu, Valeri Santander Arias.