Sumario sanitario por velar a fallecido por Covid-19 en Linares

Los hechos fueron confirmados por la gobernadora provincial, Claudia Jorquera


Autor: septimapaginanoticias.cl

                             Durante la jornada de hoy fue cursado un sumario sanitario en contra de una familia y una funeraria por velar a una persona fallecida por Covid-19.

(VER VIDEO) Los antecedentes fueron confirmados por la gobernadora Claudia Jorquera, aunque no se entregaron mayores detalles de lo sucedido. "Lamentar lo ocurrido, tras una denuncia anónima que nos llegó, de un velatorio en donde se estaba velando a una persona contagiada con Covid-19. Se hizo un sumario sanitario y también a la empresa que prestó el servicio", dijo la autoridad.

PROTOCOLO COVID-19

El protocolo Covid-19 respecto de personas fallecidas por Coronavirus es muy estricto y establece, por ejemplo, lo siguiente:

_Está prohibida la celebración de velorios en domicilios, estos deben hacerse en un lugar determinado especialmente para ello.

_La asistencia está restringida al núcleo directo del fallecido con un número máximo de 20 personas.

_No pueden asistir quienes hayan sido denominados como “contacto estrecho” por la Seremi de Salud, ellos deben permanecer en cuarentena.

_Todo el proceso (velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos. Este último se debe realizar en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario.

_Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias (velas, flores o fotos, entre otros), con el fin de evitar la cadena de contagio.

_Los asistentes deben cumplir con distanciamiento físico de mínimo un metro entre cada persona.

_La sepultura queda a disposición de la familia, tanto si es cremación o inhumación. En este último caso no se necesita un ataúd especial, ya que todos deben ser herméticos e impermeables.

_Luego de ocurrida la ceremonia, el lugar se debe desinfectar.

PERSONAS SIN PERMISO

Además fueron cursados cinco sumarios contra personas que fueron fiscalizadas y no contaban con sus permisos individuales o colectivos para circular en días de cuarentena obligatorias.