Tres años de Séptima Página Noticias Linares

Tres años de Séptima Página Noticias Linares
(Foto Gentileza: AeroLinares) Tres años cumple este mes Séptima Página Noticias Linares.

Durante este tiempo hemos sido violentados física y verbalmente, se ha buscado censurar nuestras publicaciones y acallar la cobertura periodística. Felizmente no lo han conseguido. Hemos informado todo, respetando la contraparte y poniendo en jaque a nuestros líderes. Todo está publicado en Séptima Página Noticias.


Por César Hormazábal Villalobos (periodista de la Universidad de Santiago de Chile y director de Séptima Página Noticias)

                                                Séptima Página Noticias Linares cumple hoy día tres años de vida y lo hace en un momento que marca al país y nuestra zona debido a la pandemia del Covid-19.

Pero no sólo es el Coronavirus la principal preocupación de la ciudadanía. Hay diversos temas que representan todo un desafío para el periodismo, principalmente en regiones históricamente postergadas como la nuestra donde prima el desempleo y los bajos sueldos.

El país entra a un debate constitucional que significará la construcción de una nueva Carta Magna que definirá el futuro de Chile de aquí a los próximos 60 años. Localmente hablando recientemente se eligieron las nuevas autoridades comunales (alcaldes y concejales). Además está en curso el balotaje de gobernadores regionales y se acercan el proceso Presidencial, de parlamentarios (en nuestro caso diputados) y consejeros regionales. Desafíos muy relevantes  que seguiremos cubriendo fiel a nuestro estilo, es decir, con pluralismo y objetividad.

El periodismo en provincia es un verdadero apostolado. A la falta de financiamiento (por eso destacamos el apoyo del empresario Alamiro Garrido de Bear Berry y el emprendedor Eric Santos de Encanto Salvaje y Pellets Euca) se unen las constantes presiones, principalmente del mundo privado, político, social y religioso para acallar a los comunicadores.

Pero seguimos creciendo y avanzando. La cobertura en torno a la pandemia, los casos policiales emblemáticos (Katherine Vásquez, Diego Vásquez, Fabián Muñoz, Mauricio Muñoz Muñoz, Marcia Campos , Norma Vásquez y Emilio Jara, entre otros), mega proyectos como el nuevo hospital o la pista atlética, el trabajo social de los dirigentes de base, el apoyo a las comunidades más postergadas y los sueños incumplidos (eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza, nuevo Estadio para Linares o los accesos norte de Los Leones y sur de La Isla) están permanentemente en nuestra pauta informativa.

En estos tres años hemos trabajado con profesionalismo, dedicación y convencidos que a través de las comunicaciones se puede ir en apoyo de los más postergados, y es posible aportar al progreso social y económico de Linares y Cauquenes. Se han sociabilizado nuestros atractivos naturales (Ancoa, Achibueno, Melado, Longaví, Los Bellotos y Laguna Amargo), también se han visibilizado los temas de género, el cuidado del medio ambiente y de los animales, y difundido a los emprendedores que con lindas ideas hacen crecer la zona.

Sufrimos con el “Depo” Albirrojo y nos enorgullecemos constantemente de los primos Esteban y Marco Grimalt, campeones del volley playa.

Durante este tiempo hemos sido violentados física y verbalmente, se ha buscado censurar nuestras publicaciones y acallar la cobertura periodística. Felizmente no lo han conseguido. Hemos informado todo, respetando la contraparte y poniendo en jaque a nuestros líderes. Todo está publicado en Séptima Página Noticias.

Pero el periodismo es dinámico y también los desafíos. Hoy somos el medio digital más interactivo de la Región del Maule sur. Esto nos llena de orgullo pero representa una gran responsabilidad. Nuestras redes asociadas (Face Page e Instagram) también crecen día a día con millones de visualizaciones.

Séptima Página Noticias Linares es un equipo. Valoramos el trabajo profesional de José Esteban Bravo (audiovisual), Gabriel Cofré Sobarzo (informático) y Manuel Alejandro Salinas (reportero en terreno). También agradecemos el asesoramiento permanente de Manuel Briceño Sepúlveda, que es un tremendo colaborador de Séptima Página Noticias Linares.

Finalmente palabras de reconocimiento para el empresario Lower López, que fue clave en la materialización de este proyecto de diario digital y la periodista Daniela Seguel Riquelme, co-fundadora de Séptima Página Noticias , y que por desafíos profesionales al poco andar emprendió nuevos rumbos.