Variante Ómicron para Covid-19 : más que una gripe o un resfriado

Variante Ómicron para Covid-19 : más que una gripe o un resfriado
Este comunicador-en lugar, hora y día desconocido- contrajo el Coronavirus. Proceso delicado donde el organismo y el estado mental deben luchar contra el Sars-Cov-2 en medio del temor por infectar a quienes más amas, especialmente si en el hogar hay niños.

El organismo y el estado mental deben luchar contra el Sars-Cov-2 en medio del temor por contagiar a quienes más amas


Por César Hormazábal Villalobos (Periodista y licenciado en comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile)

                                                Irresponsablemente a nivel mundial y local se ha pregonado que el contagio Ómicron para Covid-19 es un simple resfriado o una gripe. Argumento absurdo, falso y alejado de la realidad.

Este comunicador- en lugar, hora y día desconocido - contrajo el Coronavirus. Proceso delicado donde el organismo y el estado mental deben luchar contra el Sars-Cov-2 en medio del temor por infectar a quienes más amas, especialmente si en el hogar hay niños.

Hay elementos, que con el correr de los días, permiten sacar algunas conclusiones con respecto a los efectos de Ómicron y como el cuerpo se defiende ante el mortal virus. El deporte (desde caminar o trotar) son elementos positivos a la hora de enfrentar la infección. La obesidad es la contraparte. Para quienes tenemos varios kilos demás, independiente de la actividad física, es más difícil el proceso de recuperación. Patologías de base complican el cuadro y por eso que muchos deben acudir a los servicios hospitalarios.

Todo parte con un terrible dolor de cabeza, que es insoportable en minutos. El cuerpo tiembla y transpiras sin cesar (es como que te hubieran empapado de agua). Los dolores musculares se concentran en las extremidades, la garganta se contrae y el sistema respiratorio se defiende minuto a minuto para evitar la infección. Los fármacos (principalmente Ibuprofeno) son un alivio menor. Es vital tomar mucho líquido (agua, limonadas o naranjadas).

El aislamiento absoluto y el estado mental (se piensa en lo peor) agudizan la enfermedad. Clave para ir sorteando cada día es una alimentación variada, consumo de legumbres y mucha fruta. Son seis días difíciles, al límite y que dejan secuela. La energía no es la misma. Es necesario caminar y recuperar las horas de sueño. Hay dolor de espalda y la congestión nasal permanece. Vas día a día mejorando. Se fortalece la respiración aunque cuesta despertar.

De la autoridad sanitaria poco que comentar. No te llaman y nadie te asesora. Te dejan en la indefensión auto convencidos y con la seguridad entre comillas que las vacunas (tres dosis idealmente) evitarán que el contagio te deje en alguna UCI de un centro de salud. Parece ser ese finalmente el objetivo. Contagiarse vacunado es el riesgo menor.

Con el peak de personas enfermas se aplica- tristemente- el concepto de “sálvese quien pueda”. En lo humano el Covid-19 te impacta al extremo que hay quienes ni siquiera, al retomar sus obligaciones, te saludan por miedo a ser las próximas víctimas del Coronavirus.