(VIDEO) Linares tendrá Centro de Atención en Violencia contra la Mujer

La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera destacó los alcances de este convenio. “En la provincia de Linares el primer trimestre llevamos alrededor de 298 casos de violencia contra la mujer que son recogidos por diversas vías como Fiscalía, Tribunales o por el fono 1455".


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                La comuna de Linares lamentablemente ha registrado durante el último tiempo un alza grave en materia de violencia contra la mujer.

Lo anterior ha generado todo un movimiento social (liderado por Mujeres por Linares) y la materialización de distintas iniciativas, como un fono denuncia municipal, para poder enfrentar los ataques físicos y psicológicos que las afectan.

ALIANZA

Bajo este grave panorama la Municipalidad de Linares firmó un convenio de cooperación por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) para implementar en Linares el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra la Mujer, el que permitirá entregar apoyo concreto a quienes sean víctimas de violencia.

El programa contempla la implementación de una oficina con ocho profesionales y una atención gratuita. “Solamente hay seis de estas iniciativas a nivel nacional y a través de diferentes informes técnicos logramos validar ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera y de la Ministra, la necesidad sentida de nuestra región de contar con este centro”, comentó la directora regional del SERNAMEG, Antonieta Morales.

El centro contará con abogados, trabajadores sociales y psicólogas con experiencia en la violencia de género, incorporando además el trabajo de un psiquiatra para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia más extrema y que obviamente necesitan una reparación mucho más avanzada. “Es primera vez que vamos a tener una iniciativa regional aquí, es un hito en la provincia y lo manejará la Municipalidad de Linares”, subrayó.

Morales anunció que próximamente, además, Linares implementará un Centro Integral de Reparación, que es otro mecanismo de apoyo para las mujeres golpeadas y atacadas.

AUMENTO DE DENUNCIAS

Este convenio fue firmado el martes de la semana recién pasada. En la instancia el alcalde Mario Meza (hoy jefe comunal no en ejercicio y candidato a la reelección) señaló que lamentablemente en  época de cuarentena el número telefónico 800 800 270, que atiende no solamente violencia de género sino también violencia contra los adultos mayores, ha cuadruplicado sus llamados. “Esto es especialmente preocupante. Por eso nos hemos ocupado en dar soluciones. No solamente hemos creado esta línea telefónica, sino que hoy (martes) firmamos este convenio. Le agradezco a las autoridades del Maule, porque de las 16 regiones, la de nosotros tendrá la capital de este Centro Integral en Linares. Esta institución ayudará a más 100 mujeres a través de una intervención no solamente emocional, psicológica o judicial sino que también socio-educacional. Estamos contentos porque es la manera de enfrentar definitivamente la violencia en cualquiera de sus formas, más allá de la física también la sicológica que ha aumentado considerablemente”, indicó el abogado.

 JEFA PROVINCIAL

Finalmente la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera destacó los alcances de este convenio. “En la provincia de Linares el primer trimestre llevamos alrededor de 298 casos de violencia contra la mujer que son recogidos por diversas vías como Fiscalía, Tribunales o por el fono 1455. Ahora con este nuevo centro de atención vamos a poder atender desde otro prisma a las mujeres afectadas, incluyendo terapia. El Centro de la Mujer no sólo atenderá todo lo que tiene que ver con actividades socioeducativas sino que también con acciones reparatorias. Así vamos a poder dar mejor cobertura”.

Este centro debe estar operativo en el mes de mayo próximo.

 

_Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg