(VIDEO) Vecinos de Villa “Los Portones” piden fiscalizar funcionamiento de juegos mecánicos en el área poniente de Linares

“Ruidos molestos, bloqueo de calles, extenso horario de funcionamiento, falta de baños y alto consumo de alcohol y drogas”, son parte las preocupaciones que expuso la junta de vecinos a través de una carta pública con respecto a los aparatos que están a cargo de la Empresa “Entretenilandia”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                     A través de una carta pública la junta de vecinos “Los Portones” de Linares expuso una serie de problemas que les ha ocasionado al sector la instalación de los juegos mecánicos de la empresa” Entretenilandia”

El documento está firmado por la presidenta de la entidad vecinal, Daniela Vargas del Río y está dirigida al alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza. El texto indica lo siguiente: “Estimado alcalde Mario Meza me dirijo a usted en calidad de presidenta de la junta de vecinos ‘Villa Los Portones’ con el propósito de exponer la problemática relacionada con la instalación de los juegos mecánicos, situados en un sitio privado, ubicado al costado del HomeCenter (calle Verano, Altos de Achibueno y avenida Aníbal León Bustos) cuyo funcionamiento comenzó el viernes 31 de marzo 2023. A continuación expongo los principales puntos de la problemática y algunas medidas de mitigación propuestas”.

En cuanto a los problemas que se han producido por los juegos mecánicos señala: “horario de funcionamiento. Nos dimos cuenta que todos los días de viernes a domingo, su horario de cierre fue a las 24:00 horas; ruidos molestos. Debido a los gritos constantes añadido a los propios de los juegos; bloqueo de calles y de acceso a las casas de los vecinos, por ser utilizado como estacionamiento y constante entrada al sitio de las instalaciones de los juegos; no cuenta con baños para que los visitantes hagan sus necesidades; consumo de alcohol y drogas en la vía pública y visto por los niños de la comunidad, faltando protección de sus derechos;  riesgo de robo a la propiedad privada: riesgo de asalto; ninguna fiscalización de Seguridad Ciudadana ni Carabineros; irregularidades sanitarias y falta de fiscalización por la seguridad estructural de las instalaciones; no se dio aviso a la comunidad de la villa, afectando directamente a los vecinos, principalmente a los que se encuentran por la calle Verano y sus pasajes; y poca iluminación en las plazoletas de nuestra villa y en sitio eriazo donde se están estacionando los vehículos”.

PETITORIO

A raíz de lo anterior los vecinos dan cuenta del petitorio a la autoridad comunal: “respecto a los puntos 1 y 2, se requiere regular el horario de funcionamiento de los juegos, principalmente días viernes y domingo. Esto debido a que muchos trabajan sábados y se debe descansar; respecto al punto 3, instalación de barreras y conos para evitar el ingreso de vehículo externos a la comunidad. Adicional, se solicita el acceso a estacionamiento e instalaciones de los juegos por avenida Aníbal León Bustos y cierre del acceso por calle Verano. Se solicita al juzgado e inspectores fiscalizar esta situación; respecto al punto 4, exigir de acuerdo a la normativa vigente la instalación de baños adecuados a un evento de concentración masiva. Se solicita a la Seremi de Salud fiscalizar esta situación; respecto al punto 5, 6, 7, 8 y 11 fiscalización permanente y presencia de un vehículo de Seguridad Ciudadana y recurrentes rondas de Carabineros (hago notar, que la noche del domingo ya se registró un asalto y también una mujer detenida por estado de ebriedad); respecto al punto 9 fiscalización por parte de la autoridad sanitaria y por parte de ingeniero independiente con el fin de auditar la seguridad estructural de las instalaciones. Por potenciales riesgos de accidentes. Este último punto, se ha observado con conocimiento profesional de la causa, ya que nuestra actividad profesional habitual en DVD Ingeniería SPA, se desarrolla este tipo de inspecciones y mejoras continuas, lo que me ha permitido detectar a simple vista, falencias e irregularidades importantes en las instalaciones; respecto al punto 10 solicitar al representante de la empresa de los juegos mecánicos, establecer comunicación con la comunidad a través de esta junta de vecinos, para consensuar petitorios y asegurar el bienestar de la comunidad; y respecto al punto 11 mejorar la iluminación de calles, plazoletas y sector de estacionamiento en sitio eriazo”.

Noticia en desarrollo…