Abogada linarense que ejercía como administradora municipal en la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga será formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público

Abogada linarense que ejercía como administradora municipal en la gestión de la alcaldesa  Cathy Barriga será formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público
Andrea Díaz Troncoso, abogada linarense.

Andrea Díaz Troncoso trabajó también como asesora jurídica del ex diputado de la UDI Romilio Gutiérrez y ex el alcalde Rolando Rentería Möller antes de aterrizar en la Municipalidad de Maipú


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          La abogada linarense Andrea Díaz Troncoso será formalizada el próximo 16 de enero de 2024 por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en su calidad de ex administradora municipal de la comuna de Maipú en la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Díaz trabajó hace un par de años con el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez Pino y posteriormente como asesora jurídica del edil local, Rolando Rentería Möller. Tras la llegada de Mario Meza Vásquez a la corporación local dejó la ciudad para radicarse en la capital.

COLABORADORES DE BARRIGA

De acuerdo a la propia información emanada desde el Ministerio Público además de la ex alcalde de Maipú, Cathy Barriga el próximo 16 de enero serán formalizados otros colaboradores de su gestión. Se trata de Ana María Cortés, ex directora de Secplac; Luis Japaz, ex asesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista que también fue mano derecha de la ex modelo; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control.

Recordar que Barriga, quien se hizo conocida por su participación en programas de TV como “Mekano” y “Maldita sea”, está acusada de fraude al fisco. Por ejemplo, se le investiga por el pago de $95 millones a la mencionada Andrea Monsalve, quien habría sido una contratación “fantasma”. Esto quiere decir que se le pagaba un sueldo, pero no ejercía funciones.

También se le indaga por el pago de un bono denominado “Años Dorados”, el que recibieron 14 funcionarios que dejaban el municipio. Sin embargo, el beneficio no está contemplado en la legislación. Ahí el posible fraude al fisco ascendería a 81 millones.

Finalmente, también se le investiga por la posible defraudación en más de 20 millones, por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto comunal.

El actual alcalde de Maipú, el RD Tomás Vodanovic, acusa que durante la gestión Barriga -quien es independiente, pero electa bajo el alero de Chile Vamos- la defraudación al municipio llegó a los $31 mil millones.

Esto fue confirmado por la jefa de asesoría jurídica y vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés. Ella indicó que la fiscal titular de la causa, Constanza Encina, también persigue a Barriga por falsificación de instrumento público. Agregó que Barriga sería autora de ambos delitos, en calidad de consumados y reiterados.

En tanto, señaló que los otros imputados también serán acusados de los mismos ilícitos; excepto María Isabel Palma, quien solo será acusada de falsificación instrumento público.

BAJO PERFIL

La abogada Andrea Díaz Troncoso en el marco de sus funciones como asesora jurídica de la Municipalidad de Linares desempeñó un rol de “bajo perfil”. La profesional se limitaba a entregar la visión legal de los planteamientos o propuestas que realizaba ante el Concejo Municipal el alcalde de la época, Rolando Rentería Möller.