Alerta ambiental: delegada González y consejero regional Gutiérrez adelantan rechazo total a proyecto de embalse en el Santuario Achibueno

Alerta ambiental: delegada González y consejero regional Gutiérrez adelantan rechazo total a proyecto de embalse en el Santuario Achibueno
Río Achibueno de Linares.

Pablo Gutiérrez reconoció que se están haciendo estudios de prefactibilidad en torno al denominado proyecto "Montecillos". "No queremos ninguna intervención en el Achibueno", afirmó


        Nuevamente hay noticias que ponen en alerta el futuro del Santuario de la Naturaleza Achibueno de Linares.
Se trata de la reactivación de los estudios de prefactibilidad del denominado embalse "Montecillos", una iniciativa que se viene analizando desde el año 2011.
El consejero regional Pablo Gutiérrez indicó que independiente de estos estudios "nos vamos a oponer con todo a cualquier intervención del río Achibueno. Se dio una lucha ciudadana y eso se debe respetar".
La autoridad señaló que efectivamente se están haciendo informes sobre el Achibueno que van de la mano con otros ligados al embalse Ancoa. 
"El Achibueno debe mantenerse intacto para las nuevas generaciones y para el mundo. Por ningún motivo aceptaremos una iniciativa de estás características", detalló.
Algo parecido opinó la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González en el sentido que "nunca he apoyado este tipo de iniciativas en el Achibueno y eso no va a variar", dijo tajantemente.
EMBALSE DEL "AJÍ"
Los antecedentes extraoficiales denominan a esta presa como el embalse del "Ají", debido a la zona eventualmente a intervenir. Su capacidad proyectada es tres veces superior al embalse Ancoa. 
El ex Senador y Ministro de Justicia, Hernán Larraín afirmó textualmente el año 2011. "El embalse Montecillo en la zona del Achibueno, es menos contaminante e incluso podrían permitir la habilitación de hidroeléctricas de paso. Por lo tanto es un proyecto multipropósito".
 
Noticia en desarrollo...