Alumnos del Colegio Alborada ganan primer lugar del desafío “Smart-Cities” de la Universidad Diego Portales

Alumnos del Colegio Alborada ganan primer lugar del desafío “Smart-Cities” de la Universidad Diego Portales
En la gráfica de izquierda a derecha: Sebastián Talma, Isidora Arias y Fernando Fuentes.

El prototipo realizado por el grupo de Arias, Fuentes y Talma, que también estaba compuesto por dos integrantes de otros colegios de Santiago, se basó en un dispositivo Arduino instalado en el manubrio de las bicicletas para aumentar la seguridad de los ciclistas


Fuente: Comunicaciones Colegio Alborada Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    Durante esta semana se dio a conocer el resultado del desafío Smart-Cities, que invitó a nuevos innovadores a contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes y seguras mediante nuevas tecnologías, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y en el cual participaron 8 estudiantes del Colegio Alborada, resultando como ganadores del primer lugar el equipo compuesto por Isidora Arias, Fernando Fuentes y Sebastián Talma, de primer año medio. 

En la competencia, los inscritos formaron grupos al azar con estudiantes de otros colegios y debieron proponer y diseñar un dispositivo electrónico que mejore la relación entre ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, a modo de optimizar la coordinación entre ellos mismos para desplazarse de forma más eficiente y/o evitar accidentes en la vía.

El concurso incluyó capacitaciones en las áreas: modelado 3D, diseño consciente, programación en Python, programación Arduino y circuitos básicos.

OPINIONES

“Fue una experiencia de vida completamente distinta y muy enriquecedora, pudimos compartir con otras personas y además aumentar nuestros conocimientos en temas completamente nuevos para mí”, manifestó Isidora Arias.

“Para nosotros como colegio es un gran orgullo, primero que nuestros estudiantes se motiven a participar en este tipo de instancias, que son tremendamente enriquecedoras a todo nivel, y segundo porque su trabajo fue reconocido como uno de los mejores de este desafío”, expresa Ana Alicia Orrego, directora del Colegio Alborada.

TRABAJO

El prototipo realizado por el grupo de Arias, Fuentes y Talma, que también estaba compuesto por dos integrantes de otros colegios de Santiago, se basó en un dispositivo Arduino instalado en el manubrio de las bicicletas, “con el movimiento, al inclinarse, se activa una luz que se expande en 180 grados, la cual protege al ciclista y a la vez ayuda a los automovilistas a que puedan tener una mejor visibilidad”, explica Fernando Fuentes.

Por su parte Sebastián Talma, rescata que “esta experiencia fue muy motivadora, además de todo lo técnico que pudimos aprender, como los programas, se suma el trabajo en equipo, la relación y lazos que logramos como compañeros”.

Finalmente, durante esta semana los estudiantes presentaron y defendieron su diseño ante un comité evaluador integrado Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones; autoridades de la Universidad Diego Portales, un profesor y los tutores de los proyectos; quienes los reconocieron como ganadores otorgándoles el primer lugar.