Cierra proceso literario y artístico que va en busca de la raíz maulina

Cierra proceso literario y artístico que va en busca de la raíz maulina
El proyecto en cuestión es parte de ”Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama”, gestionado por Fundación Runrún, desarrollado por el colectivo poético Familia Runrún y financiado por el Fondo del Libro 2022.

“Buscando la raíz” en Maule, proceso de creación literaria que ha venido desarrollando el colectivo poético “Familia Runrún” por casi tres meses junto a adultos mayores de Colbún y Cauquenes, está llegando a su fin


Por Paula Fredes Cortés (Periodista)

                                              “Buscando la raíz” en Maule, proceso de creación literaria que ha venido desarrollando el colectivo poético “Familia Runrún” por casi tres meses junto a adultos mayores de Colbún y Cauquenes, está llegando a su fin.

Para coronarlo, se realizará una lectura pública de cierre a cargo de las y los participantes locales del proyecto, además de la exposición de una selección de textos resultantes de la instancia en ambas localidades, elección hecha por Eliana Herstein y Daniel Jesús Ramírez, los coordinadores del diálogo creativo y pedagógico llevado a cabo.

La jornada en Cauquenes se celebrará en la Casa de la Cultura Municipal hoy viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Por su parte, en Colbún, la actividad se desarrollará el martes 29 del presente mes en la sede vecinal de la localidad de Maule sur a partir de las 19:00 horas.

Al mismo tiempo, se expondrá una muestra de la obra visual, poética y sonora que el colectivo Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic, pintor copiapino, estuvo desarrollando de forma paralela en el contexto de “Apacheta”, proyecto de obra colectiva en constante desarrollo como fruto de diálogos que dicha agrupación establece con diversos artistas invitados a residir por una temporada en Casa Runrún, su espacio de trabajo maulino.

A propósito del trabajo desarrollado en ambos sectores de la región, Jaime Berríos, encargado de fomento lector de la Casa de la Cultura de Cauquenes, espacio en el que se llevaron a cabo parte de las sesiones de trabajo de Familia Runrún, comenta que “me parece interesante la posibilidad de darle voz a personas adultas mayores de la comunidad con intereses especiales en la lectoescritura y la manera de abordar las sensibilidades de las mismas, otorgando un marco de confianza y compañerismo necesario para trabajar con emociones, recuerdos e inspiraciones”.

A su vez, Daniel Jesús Ramírez, artista sonoro y profesor de literatura impulsor de la iniciativa junto a la poeta Eliana Hertstein, ambos integrantes de Familia Runrún, comenta que “Buscando la raíz es principalmente un espacio de diálogo comunitario para abordar las diversas formas de habitar los territorios a través de la literatura y las artes como medios relacionales y como puntos de partida para la reflexión y el ejercicio crítico y creativo sobre cuestiones de identidad territorial”. Y agrega “en ese sentido, la actividad de cierre viene a presentar solo un pincelada de lo que vivimos con el grupo de trabajo, pero que de todos modos, pone sobre la mesa, o la pared en este caso, un resumen del relato colectivo que fuimos construyendo en las sesiones a partir de las memorias individuales de cada uno de los integrantes”.

Cabe señalar que durante el desarrollo del proyecto, participó como invitada especial a una sesión en cada localidad, la escritora Gabriela Hill, quien compartió con los dos grupos su experiencia y enfoque personal sobre la actividad escritural.

Los organizadores dejan extendida la invitación a toda persona interesada en la literatura y las artes de Cauquenes, Colbún y la Región del Maule a acompañarlos durante las jornadas de lectura pública, por tanto, para disfrutar en conjunto de este cierre de proceso tejido con mucho cariño durante la primavera del 2022.

El proyecto en cuestión es parte de ”Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama”, gestionado por Fundación Runrún, desarrollado por el colectivo poético Familia Runrún y financiado por el Fondo del Libro 2022.

Más información en www.familiarunrun.org.