Confirman que desde el 01 de octubre Christian Ossandón dejó de ser funcionario de la Corporación Municipal de Linares

Confirman que desde el 01 de octubre Christian Ossandón dejó de ser funcionario de la Corporación Municipal de Linares
(Foto Archivo) Christián Ossandón Villalobos dejó de ser desde el 01 de octubre de 2020 funcionario de la Municipalidad de Linares.
Confirman que desde el 01 de octubre Christian Ossandón dejó de ser funcionario de la Corporación Municipal de Linares

Camilo Muñoz, hermano de “Catita” Vásquez señaló que papeles más, notificaciones menos o decretos extraordinarios lo cierto, claro y transparente es que “Linares quiere saber cuál es el verdadero estado de salud del señor Christián Ossandón Villalobos y saber por qué la Superintendencia de Salud en una primera instancia no acogió su petición de estado demente o psicótico”.


                       La jefa de Recursos Humanos de la Municipalidad de Linares, Lorena Rojas confirmó que desde el 01 de octubre del presente año el ex director de tránsito Christian Ossandón Villalobos dejó de ser funcionario de esta repartición y que su cargo quedó vacante.

De esta forma se cierra administrativamente un tema que ha generado un intenso debate ante la opinión pública local.  Ossandón era la pareja de Catherine Vásquez Muñoz, encontrada sin vida en mayo de 2018 en un callejón en el sector “La Aguada” en la comuna de Longaví. Se trata de un hecho policial de alta connotación pública y que actualmente, por decisión de la juez de garantía Claudia Olea Tapia, se encuentra reabierto. Desde la muerte de “Catita” no se han tenido antecedentes del ex jefe de tránsito, quien si bien prestó declaraciones ante la PDI jamás se ha referido públicamente a lo sucedido. Actualmente está al cuidado de una tercera persona y su paradero es desconocido. La Fiscalía de Linares y las Brigadas de Homicidios de la PDI de Linares y Talca han basado la indagación en un suicidio. La familia de “Catita”, con pericias en mano, asegura la intervención de terceras personas.

La vinculación de Christian Ossandón con el municipio ha estado rodeada de diversas polémicas. La última fue cuando el alcalde Mario Meza dijo que el personero había cesado todo tipo de relación con el municipio desde el pasado mes de abril sin embargo en la página de transparencia aparecían pagos- en julio pasado- de 2 millones 935 mil 653 pesos.

“YA NO ES FUNCIONARIO”

La responsable de recursos humanos del municipio conversó con Séptima Página Noticias. Rojas expresó que tras un largo proceso que comenzó en junio de 2018 hay una resolución final. “Es pertinente decir primero que nada que la ley en estos temas protegen a los funcionarios públicos. Desde el año 2018 el señor Ossandón (Christian) presentó licencias médicas y conjuntamente con eso inicio la tramitación de una pensión de invalidez la que fue notificada a la municipalidad con un dictamen ejecutoriado de la Superintendencia de Pensiones de fecha 31 de marzo de 2020. Esto permite que el funcionario continúe trabajando por un período de seis meses en la municipalidad recibiendo el pago de sus remuneraciones y al termino de ese plazo, seis meses, según lo estipulado el artículo N°149 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales él cesa sus funciones. Por lo tanto a partir del 01 de octubre del año 2020 se ha dictado el decreto alcaldicio N° 2558 por el cual, en atención a los antecedentes de la comisión médica, se declara el cese de funciones del señor Christian Ossandón Villalobos en el cargo directivo grado 9. Por lo tanto el cargo queda vacante. Desde esta fecha don Christian Ossandón ya no es funcionario municipal”, comentó Lorena Rojas.

“LINARES QUIERE SABER CUÁL ES EL VERDADERO ESTADO DE SALUD DEL SEÑOR OSSANDÓN”

Camilo Muñoz, hermano de “Catita” Vásquez señaló que papeles más, notificaciones menos o decretos extraordinarios lo cierto, claro y transparente es que “Linares quiere saber cuál es el verdadero estado de salud del señor Christian Ossandón Villalobos y saber por qué la Superintendencia de Salud en una primera instancia no acogió su petición de estado demente o psicótico”.

En este contexto reiteró que la relación que tenga el señor Ossandón con la Municipalidad es un tema de él y el municipio. “Ahora, si usted me pregunta porque han pasado 2 años y medio, y recién ahora se desvincula al señor Ossandón, eso creo que es lo extraño para toda la comunidad”, insistió.

Luego en voz alta preguntó ¿se procede igual para todos los casos? o ¿se procedió igual acá?... “El señor alcalde el año pasado, si no me equivoco con fecha de octubre, también me entregó un decreto como este. ¿Qué pasó desde ese decreto al que está ahora?.. Ellos deben saberlo. Si este señor jubiló el año pasado y se le terminó el contrato,  ahora curiosamente después de siete u ocho meses nuevamente se le termina el contrato. Espero que para el municipio o para el señor Ossandón no haya un nuevo decreto en otros meses más”, recalcó Camilo Muñoz.

El hermano de “Catita” reiteró sus aprehensiones  sobre la salud del señor Ossandón Villalobos. “Nosotros queremos como familia la verdad absoluta sobre el señor Ossandón, su relación contractual del municipio no es de nuestra incumbencia. Si nos preocupa, y debe preocuparnos como comunidad, es saber cuál es el estado de salud del señor Ossandón y si las entidades públicas, privadas y profesionales estuvieron a la altura y efectivamente cumplieron los protocolos para dictaminar su demencia porque inicialmente Santiago rechazó su jubilación. “Nosotros tenemos presentada una querella  por uso malicioso de instrumento público. En esa querella vamos a pedir que se verifique si el señor Ossandón está demente o no. Es la gran interrogante que tenemos. Curiosamente la investigación privada indica que este señor  anda por la vida como nada. En el papel y para su empleador aparece psicótico pero anda cómo nada”, finalizó diciendo Muñoz.