CORE Pablo Gutiérrez propone declarar Monumento Nacional el puente "Tres Arcos"

Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Autor: septimapaginanoticias.cl
El consejero regional por la provincia de Linares, Pablo Gutiérrez Pareja planteó la necesidad de declarar Monumento Nacional el emblemático puente "Tres Arcos" que permite la conexión con los Valles de Ancoa y Achibueno.
La autoridad señaló que hará todas las gestiones y acciones para tramitar ante el Consejo Nacional de Monumentos la protección y cuidado de este puente, "que es un icono de la montaña de Linares".
Junto a lo anterior reveló que es urgente construir un nuevo puente (doble pista) para conectar Linares con estos hermosos sectores precordilleranos. "Debemos por un lado cuidar nuestro patrimonio y modernizar la red vial", reveló el CORE.
HISTORIA
El historiador Jaime González Colville en varias ocasiones ha entregado sabrosos detalles de la construcción del puente "Tres Arcos".
En esa época, recordó el integrante de la Academia Chilena de la Historia se construyeron dos puente: el Huapi, inaugurado el 20 de octubre de 1920 y el de Tres Arcos que fue iniciado su construcción en 1929 en el Gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo dado que el anterior, de madera, estaba en muy malas condiciones. "1Los críticos de la obra, argumentaron que era para favorecer propiedades de don Maximiliano Ibáñez y don Pedro Pablo Dartnell, ambos amigos de Ibáñez, pero la verdad era que la obra era necesaria. La notable envergadura del proyecto, de tres arcos, lo hizo el mas espectacular y resistente de su tiempo y fue concluido y entregado al público en 1930, cuando ya Ibáñez había dejado La Moneda. También despertó suspicacias el que su contratista fuese Juan Guillermo Dartnell, quien era hermano de don Pedro Pablo y había sido igualmente el ejecutor de parte de las obras del canal Melado.Ha resistido terremotos y crecidas del río. Se entregó en el segundo semestre de 1931. Ibáñez fue derrocado el 26 de Julio de 1931", relató Jaime González Colville.
Editora Agosto 24, 2025 1453
Editora Agosto 21, 2025 704
Editora Agosto 5, 2025 631
Editora Julio 24, 2025 629
Editora Mayo 25, 2025 616
Editora Julio 5, 2025 1112
Editora Agosto 14, 2025 383
Anunciado como el último refuerzo del club que pelea el ascenso a la Primer B, la...
Editora Mayo 28, 2025 960
En junio, Smart Fit abrirá su nueva sede en la capital provincial del Maule sur....
Editora Agosto 13, 2025 378
Feriantes de la comuna de Longaví no están de acuerdo con la iniciativa y dicen...
Editora Marzo 15, 2025 676
El cofundador de Los Bunkers visitó la Universidad de Talca para repasar su historia...
Editora Marzo 19, 2025 818
El controvertido estratego dirigió a los albirrojos el año 1989
Editora Agosto 14, 2025 509
El académico y especialista en opinión pública Rodrigo Durán Guzmán alerta que la...
Editora Agosto 27, 2025 200
Editora Agosto 25, 2025 405
Editora Agosto 25, 2025 360
Editora Agosto 24, 2025 1445