Delegada presidencial y jefa de Carabineros de Linares salen al paso de críticas de algunos alcaldes por problemática de seguridad pública

Delegada presidencial y jefa de Carabineros de Linares salen al paso de críticas de algunos alcaldes por problemática de seguridad pública
La delegada presidencial Priscila González y la jefe de Carabineros de Linares hicieron un positivo balance e materia antidelincuencia en la zona.

Si bien no lo han querido reconocer públicamente en el Gobierno Interior no han caído bien los cuestionamientos, principalmente del alcalde de Linares, Mario Meza en esta materia. "Con el fin de seguir fortaleciendo la coordinación entre organizaciones e instituciones para mermar la actividad delictiva hago un llamado a los alcaldes de las ocho comunas de la provincia de Linares a articular el programa del OS14 de Carabineros y los invitó a ser partícipes de las reuniones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP). De esta manera podamos seguir trabajando juntos por la seguridad de los habitantes de nuestra provincia de Linares”, sentenció la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona


Autor: septimapaginanoticias.cl

              En el Gobierno Interior de la provincia de Linares y también en Carabineros de Chile no han caído bien las declaraciones de algunos alcaldes de la zona en materia de seguridad pública.

La principal molestia, no lo han reconocido públicamente, tiene relación con el edil de Linares, Mario Meza que estos días, apoyado con estadísticas policial, informó del aumento de los delitos en la zona, principalmente en cuanto a robos y hurtos. Además hizo un llamado a que el Gobierno intervenga con leyes antidelincuencia. Meza, incluso, estuvo en Santiago junto a 60 ediles de la oposición dando cuenta del tema y pidiendo soluciones.
El alcalde linarense tiene cercanía con Carabineros de Chile y constantemente sale en su defensa públicamente. Para nadie es desconocida la relación de amistad con el subprefecto José Cárcamo, quien a pesar de algunos cuestionamientos por su rol policial en el marco del estadillo social sigue en la institución y hoy día es el segundo al mando de Carabineros de Linares. Cárcamo no tiene buena relación con los medios de prensa. En su cargo de jefe la Primera Comisaría constantemente puso trabas al trabajo de los periodistas y reporteros en la revuelta. Su relación con la delegada presidencial Priscila González es solo protocolar. La docente también tuvo graves diferentes con el oficial de la policía uniformada.
PUNTO DE PRENSA
 
Así el panorama hoy la delegada presidencial Priscila González junto a la coronel Maureen Espinoza convocaron a un punto de prensa en la Plaza de Armas de Linares.
 
Allí la  prefecto señaló que durante este 2022 se han recuperado 189 vehículos con encargo por robo, se ha logrado sacar de circulación más 90 kilos de droga, se han realizado 80 mil controles; ya sea peatonales, de tránsito y a locales de alcoholes. Además, la coronel Espinoza indicó que junto a los servicio cotidianos que despliega la institución, se desarrollan ocho rondas impacto al mes. 
 
En tanto la representante del Presidente Gabriel Boric destacó la labor desarrollada por el Comité Policial, órgano que permite analizar el panorama semanalmente y gestar acciones que permitan aumentar las denuncias. “Estamos bastantes contentas y contentos de que la ciudadanía esté denunciando porque eso permite que los servicios y las instituciones de orden público y seguridad puedan resguardar la vida de las personas y acrecentar los niveles de seguridad en la provincia”, indicó la delegada González.

Asimismo la docente resaltó los alcances que han tenido las denominadas rondas impacto desarrolladas por Carabineros en la provincia de Linares, así como el accionar de la Policía de Investigaciones en la reducción del microtráfico, el decomiso de armas y la recuperación de vehículos robados.

Por su parte, la coronel Maureen Espinoza hizo un positivo balance de la labor desarrollada por Carabineros durante el año en curso en la provincia de Linares y destacó el trabajo colaborativo realizado junto a la Delegación Presidencial Provincial de Linares y la PDI. “Tenemos un comité policial que analiza de manera semanal la realidad delictual y se van articulando estrategias de trabajo en conjunto”, afirmó máxima autoridad de la policía uniformada.

LLAMADO A LOS MUNICIPIOS

Con el fin de seguir fortaleciendo la coordinación entre organizaciones e instituciones para mermar la actividad delictiva, la delegada presidencial , Priscila González, hizo un llamado a los alcaldes de las ocho comunas de la provincia de Linares a articular el programa del OS14 de Carabineros y los invitó a ser partícipes de las reuniones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP). “De esta manera podamos seguir trabajando juntos por la seguridad de los habitantes de nuestra provincia de Linares”, sentenció la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona.